SANTOS
Y PILLOS. El Opus Dei y sus paradojas
Joan Estruch
ÍNDICE
Prefacio
Introducción
1. La perspectiva básica de la investigación
2. La triple tesis del trabajo
1) La figura del fundador
2) El contexto histórico
3) Las relaciones entre el Opus Dei y la Compañía
de Jesús
3. El doble postulado implícito subyacente
4. El esquema del estudio
5. La metodología de la investigación
6. Algunas observaciones finales
PARTE RIMERA
EL OPUS DEI: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y SOCIOLÓGICA
Capítulo 1. Hacia una
sociología histórica del Opus Dei: el estado
de la cuestión
1. La evolución histórica del Opus Dei
2. Historia y reificación
3. Historia y alternación
4. Tres vías de aproximación
1) La analogía del iceberg
2) La parábola del puzzle
3) La paradoja epistemológica: Sherlock Holmes, el
Padre Brown y el Opus Dei
Capítulo 2. José
María Escrivá
1. El Padre: ¿una identidad personal frágil?
1) Los nombres de Escrivá
2) Los títulos de Escrivá
2. ¿San Josemaría?
Capítulo 3. El fundador
del Opus Dei y el Dios del fundador del Opus
1. Las biografías de monseñor Escrivá
2. Algunos aspectos de la personalidad del fundador
3. La originalidad de monseñor Escrivá
4. Conclusión
Capítulo 4. Desde la fundación
oficial del Opus Dei hasta el comienzo de la guerra española
(1928-1 936)
1. Sinopsis de la versión oficial: la fundación
del Opus Dei
2. Algunas cuestiones pendientes
1) El padre Escrivá en Madrid
2) La fecha de la fundación
3) Los primeros discípulos
3. Una hipótesis alternativa
Capítulo 5. Los tres años
de guerra (193 6-1939)
1. Sinopsis de la versión oficial: Escrivá y
la guerra
2. Algunas cuestiones: Escrivá y el franquismo
3. Hipótesis
Capítulo 6. 1939: "Camino"
1. Observaciones generales
2. Otro pequeño estudio sobre Camino
Capítulo 7. La implantación
del Opus Dei en España (1939-1946)
1. Sinopsis de la versión oficial: implantación
del Opus Dei y primer reconocimiento jurídico
2. Algunas cuestiones
1) La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz
2) La segunda guerra mundial
3. El Opus Dei y la Compañía de Jesús
Capítulo 8. 1946: Roma
1. Observaciones generales
2. Cronología de un año decisivo
3. La actividad de Alvaro del Portillo en Roma
4. El padre Escrivá en Roma
Capítulo 9. La expansión
internacional del instituto secular del Opus Dei (1947-1958)
1. Sinopsis de la versión oficial: aprobación
del Opus Dei como instituto secular y expansión internacional
2. Algunas cuestiones no resueltas: del proyecto del padre
Escrivá de abandonar el Opus Dei (1948-1949), al intento
de echarle del Opus Dei (1951-1952)
3. La teoría del "terzo piano": un pequeño
ejercicio de vaticanología
Capítulo 10. 1958: "Non
ignoratis", una carta de monseñor Escrivá
1. Observaciones generales
2. Un Congreso importante
3. Interrogantes
Capítulo 11. La consolidación
del Opus Dei
1.Una nueva época
2. Expansión y diversificación
1) Cuatro países de nueva implantación:
Australia, Filipinas, Japón, Kenia
2) América Latina
3) Europa
3. España
4. Roma
1) El concilio Vaticano Ii
2) El Opus Dei y la Curia vaticana
3) El Opus Dei y el pontificado de Pablo VI
4) El Opus Dei, prelatura personal
PARTE SEGUNDA
LA ÉTICA DEL OPUS DEI Y "EL ESPÍRITU DEL
CAPITALISMO"
Capítulo 12. La España
de Franco, entre Fátima y Bruselas
1. La tesis de Max Weber y el Opus Dei
2. El desarrollo económico español de los años
sesenta
3. Opus Dei y "tecnocracia"
Capítulo 13. La formación
de empresarios y la dirección de empresas
1. La situación de partida
2. Las primeras Business Schools: el planteamiento de los
fundadores
3. IESE (Opus Dei) y ESADE (Compañía de Jesús)
Capítulo 14. El ascetismo
intramundano del Opus Dei
1. Observaciones preliminares
2. El ascetismo racional del Opus Dei
3. La santificación del trabajo en el Opus Dei
1) La noción de santificación
2) La noción de trabajo
4. Un ascetismo intramundano "católico"
Capítulo 15. Conclusión:
el tradicionalismo y la modernidad del Opus Dei
1. Las paradojas del Opus Dei
2. Ética de las convicciones y ética de la responsabilidad
1) Ética de la responsabilidad y ética de
las convicciones, integradas (ética económica,
ética política, ética empresarial)
2) ¿Ética de la responsabilidad, sin ética
de las convicciones? (ética empresarial)
3) Ética de las convicciones y ética de la
responsabilidad, en conflicto (la guerra, la objeción
de conciencia, la pena de muerte)
4) ¿Ética de las convicciones, sin ética
de la responsabilidad? (masculinidad, feminidad, matrimonio,
sexualidad)
3. Observaciones finales
Bibliografía
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