EL SER HUMANO Y SU MUNDO
(Algunas claves de la antropología cristiana)
febrero 2000
Antonio Ruiz Retegui
Teólogo. Sacerdote numerario del Opus Dei
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO PRIMERO. EL "SENTIDO
DE LA VIDA"
1. La cuestión del sentido
2. Significados de la palabra "sentido"
3. Sentido como significado
4. Sentido como dirección
5. El sentido de la existencia y el absoluto
6. Relaciones del ser humano con el absoluto
7. La religión
8. La ética
9. La existencia teologal
10. La revelación sobrenatural y la Encarnación
11. La fe "salva" a la razón
12. De qué tiene que ser salvada la razón
13. Riesgos propios de la razón autónoma
14. La fe proporciona a la razón la fuente original
de significado
CAPITULO SEGUNDO. EL HOMBRE ENTRE
LO TERRENO Y LO TRASCENDENTE
1. El fin último del hombre como cuestión
2. El fin último del hombre: "natural-sobrenatural"
o "terreno-celestial"
3. El fin último definitivo trascendente: lo "natural"
y lo "sobrenatural"
4. El fin último terreno "natural": la "vida
cumplida"
5. Fundamento de esa tensión: creación y generación
6. Distinción entre los dos fines últimos: santidad
y felicidad
7. Relación entre los dos fines últimos: La
ley moral "natural"
8. Consecuencias ascéticas y espirituales
CAPITULO TERCERO. LA INSTANCIA
INSTITUCIONAL Y SUS PRETENSIONES DE ABSOLUTO
1. La instancia institucional y su cadencia hacia lo absuluto
2. Absolutización de la instancia cultural en lo institucional-religioso
3. Las relaciones institucionales
4. La absolutización de la autoridad
5. La tendencia a la autosuficiencia
6. La institución como "mundo"
CAPITULO CUARTO. LA FORMACIÓN
Y EL GOBIERNO DE LOS HOMBRES
1. Contenido de la formación
2. La educación para la madurez
3. Los riesgos de la educación: seguridad versus
libertad
4. La tentación del gobierno asegurador
5. La formación espiritual
6. La formación doctrinal
7. Espíritu o "estilo"
CAPITULO QUINTO. ENTENDER, EXPLICAR
1. Planteamiento de la cuestión
2. Aclaraciones sobre lo que implica entender las verdades
fundamentales
3. "Entender" en ámbitos y tradiciones culturales
y científicas
4. Las explicaciones vitales y los argumentos ad hominem
5. La explicaciones autoritarias: autoridad deontológica
y autoridad epistemológica
6. Las explicaciones ideológicas y las conexiones arbitrarias
7. El conocimiento en el mundo "informativo"
8. El conocimiento de la realidad y su fuerza interpelante
9. La inteligencia de la fe como principio de vida
10. Entender lo que sucede
11. "Entender" una historia
CAPITULO SEXTO. EL MUNDO INTERPRETADO
1. Experiencia de distintas percepciones y explicaciones del
mundo
2. Diferencia entre las interpretaciones: interpretación
y conocimiento
3. Gradualidad en el "ejercicio" de la vida: las
relaciones reales
4. Educación y transmisión de interpretaciones:
maestros y "formadores"
5. Los "misterios" y la "ortodoxia": las
fórmulas convencionales
6. Mundanidad y extrañeza del mundo
7. La condición humana y los daños cognoscitivos
CAPITULO SÉPTIMO. EDUCACIÓN
1. La descripción de Newman
2. Comentario
3. Advertencia
CAPITULO OCTAVO. CALIDAD DE VIDA
- VIDA DE CALIDAD
1. Calidad de vida o vida de calidad
2. Las formas de vida y la sociedad liberal
3. Pretendida inconmensurabilidad de los proyectos vitales
4. Criterio para comparar
5. Imposiciones de la tecnología
6. Deber de levantar la calidad de vida de los demás
7. Las condiciones para las forma de vida más nobles
8. El sentido del presente y sus condiciones
CAPITULO NOVENO. AUTOACEPTACIÓN
Y DONACIÓN
1. La entrega definitiva de Dios al hombre en Jesucristo
2. La "progresiva" entrega de Dios: la promesa de
"otro Consolador"
3. La plenitud de la entrega de Dios en la donación
del Espíritu Santo
4. La tercera Persona divina es el "espíritu"
de la Iglesia
5. El Espíritu Santo procede "del Padre y del
Hijo"
6. La entrega de Dios y la entrega humana
7. La autoposesión del hombre implica unión
con Dios
8. La autoposesión del cristiano en la lucha ascética
9. La cuestión de la "autoestima"
10. El uso de la inteligencia en la autoaceptación
11. Dos aspectos de la autoposesión
12. La donación humana en el amor
CAPITULO DÉCIMO. ENAMORARSE
1. El enamoramiento como gracia
2. El enamoramiento y la singularidad de la persona
3. El enamoramiento y las leyes lógicas
4. Las condiciones del enamoramiento
5. El enamoramiento y el amor fundante de la persona
6. La comunión de amor como imagen de Dios
7. Las leyes del amor
8. Los posibles equívocos sobre el amor
9. El enamoramiento como principio de vida matrimonial
10. El amor de enamoramiento y el amor de amistad
11. El amor de enamoramiento y la vida social
12. ¿Enamorarse de Jesucristo?
13. Amor a Jesucristo y amor a Dios
14. Sentido cristiano de la virginidad
15. Amor a Jesucristo y vida de entrega
16. El enamoramiento de Jesucristo en el lenguaje ascético
17. El riesgo del voluntarismo ascético
CAPITULO UNDÉCIMO. LA
REFERENCIA A LA VOLUNTAD DE DIOS
1. La "voluntad de Dios" en la teología
2. Dimensiones del problema
3. La creación del ser humano
4. La ley moral
5. La existencia vocacional humana
6. La mediaciones humanas de la voluntad de Dios
7. La formas tradicionales de la voluntad de Dios
8. La voluntad de Dios y el mal
9. Aplicación a un caso concreto: La exigencia de la
unidad de la historia de la vida y el sentido de la perseverancia
10. Necesidad de la base dogmática para la ascética
CAPITULO DUODÉCIMO. LA
GRACIA Y "SU" NATURALEZA
1. Introducción
2. Los límites de lo natural en la predicación
del Señor
3. La referencia moral es externa a las inclinaciones naturales
4. Sentido positivo de lo natural
5. Naturaleza y gracia en el conocimiento
6. Naturaleza y gracia en el discurso
7. Naturaleza y gracia en la caridad
8. Naturaleza y gracia en la vida
9. Anima forma corporis
10. La santificación del mundo exige entender qué
es el mundo
CAPITULO DÉCIMOTERCERO.
LA DEFENSA DE LA FE
1. El don de la fe
2. La custodia del don precioso de la fe
3. La defensa de la fe en la sociedad
4. Riesgos de la defensa de la fe
5. La defensa de la fe en la Iglesia
6. El deber de cada cristiano de defender la fe
7. El riesgo del "celo"
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