Institutos Seculares y estado de perfección 

INSTITUTOS SECULARES Y ESTADO DE PERFECCIÓN

SALVADOR CANALS NAVARRETE*, PBRO. del Opus Dei

Editorial RIALP,SEGUNDA EDICIÓN, 1961

 

 

*Sacerdote numerario del Opus Dei

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

 

 
La división cardinal de las personas canónicas
Deficiencia de esta división
La figura canónica del religioso
 
El concepto de.«status»
Sus elementos
Distinción de otros conceptos análogos
Perfección de los estados
 
El criterio de división
a)      Estados internos
b)       Estados externos
c)      Estados externos meramente sociales
d)      El estado jurídico
Notas de los estados jurídicos
Estados jurídicos privados y públicos
Estados sociales y jurídicos: sus relaciones
 
La caridad y las demás virtudes
La disposición del sujeto
Perfección necesaria y supererogatoria
Diferencia entre “estatus communis vital” y “estatus perfectionis”
Los consejos evangélicos
Perfección y estado de perfección
Consejos evangélicos y estado de perfección
Definición de “estado de perfección”
Su división
 
Nacimiento del estado de perfección
Su evolución
El ascetismo
El estado de perfección como estado social y público: la vida monástica
Los canónigos regulares y las Ordenes Militares
Las Ordenes mendicantes
Los clérigos regulares
Profesos, regulares y votos religiosos en el Derecho anterior al Codex
Las Congregaciones de votos simples
Si evolución doctrinal y legislativa
Ordenes y congregaciones en el C.I.C.
Las sociedades de vida común sin votos
Su situación jurídica en el Código
Su equiparación a las Congregaciones
 
Su aparición como fenómeno social
Asociaciones antecedentes sin vida común externa
El silencio absoluto del Código
Aplicación del Decreto “Ecclesia Católica”
Asociaciones de nuevo tipo
El criterio de la Comisión Codificadora
El fenómeno social de los Institutos Seculares
a)      Desarrollo externo e interno de estas Sociedades
b)      Elaboración doctrinal y encuadramiento de estos Institutos
Ascética
Derecho
c)      Relaciones con la autoridad eclesiástica
La cuestión del encuadramiento jurídico de las Sociedades sin vida común
Actitud de la Curia Romana
Preparación de la Constitución Apostólica “Provida Mater Ecclesia”
El “Opus Dei” y el marco jurídico propio de las nuevas formas sociales
 
La parte dispositiva de la “Provida Mater Ecclesia”
La solución legislativa en su conjunto
Las cuestiones fundamentales
Concepto legislativo general de los Institutos Seculares
Su derecho propio concreto
Requisitos exigidos
Competencias respectivas de las SS. CC. Del Concilio y de Religiosos
Institutos Seculares diocesanos y pontificios
Disposiciones finales
 
Los Institutos Seculares y el concepto de status
Un estado jurídico y público
Sustancialmente completo
Y distinto del religioso
 
 
APÉNDICES

 

 

 

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