UN
ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL OPUS
RAMÓN, 24 de noviembre de 2004
Tras leer los testimonios,
libros, etc.
de la web, y hablar con gente que ha tenido contacto de la
obra, a ver si os puedo dar algún análisis que
os ayude. Ojo: todos podemos caer en los mismos errores que
la opus, y cuando leemos o escribimos cosas en la web debemos
también hacer examen de conciencia.
- Sanjosemaría tiene complejo de mesías,
de salvador de la iglesia y puede que de la humanidad. Por
eso tiene tanto empuje y se cree tanto su misión. El
hombre que tiene a su lado a DIOS nada menos, es un peligro
para los demás, porque le ayuda lo más grande,
no lo olvidemos. La llamada de Dios la puede recibir cualquiera
(otra cosa es que de verdad sea Dios quien esté al
teléfono, eso se sabe con el paso de los años).
Si no se es muy crítico con uno mismo, no se entiende
que los demás no comulguen y no entiendan, son ellos
los culpables de su falta de fe. El iluminado suele ser un
tipo de cuidado.
- El problema es que sanjosemaría no era el mesías,
sino un señor muy soberbio. Entonces, desarrolla
una mentalidad excluyente y consciente de su superioridad.
Y como la realidad le iba bien (al menos en lo material),
encima le daba la razón. Este mismo complejo de superioridad
lo transmite a su obra: somos los mejores, lo hacemos todo
superbien, los demás son unos catetos. Evidentemente,
luego todos somos humanos y lo procesamos a nuestra manera:
un núcleo duro se lo cree, otras personas más
normales y más evangélicas, serán más
tolerantes y comprensivas. Es de destacar algún oximoron
que se produce en sus escritos, que bien mirado contradice
el evangelio: por ejemplo, lo de ser "aristócrata
del amor"... Jesús nos pide ser los últimos,
hacernos como niños, que no se nos vea haciendo el
bien...
- Si nos agrupamos en torno a un líder carismático,
no de una fe vivida en común, se establece un culto
a la personalidad, en el que el líder es infalible,
omnisciente y omnipresente (a Luis XIV se le atribuyeron milagros).
De ahí se deriva una estructura piramidal "monárquica",
no una organización horizontal democrática,
flexible y "republicana". Medidas de este tipo son
sembrar la desconfianza entre los miembros, controlar su correo,
sus fuentes de información y comunicación, impedir
que se asocien (en Roma estaba prohibido uniformar a los esclavos
para que no supieran cuántos eran). El poder es intrínsecamente
antievangélico. Jesús no buscó el poder
sino servir a los más necesitados de su tiempo. Del
servicio emana una autoridad moral, frágil, comprensiva,
activa, dispuesta al pacto, pero no a las concesiones inmorales.
- Lo típico de los grupos pequeños, que
quieren ser algo, es afirmar su identidad, y esto se consigue
eficazmente diciendo que todo lo de fuera es malo y su enemigo.
Por eso, cualquier crítica se toma como un ataque,
y como es un grupo elegido por Dios, encima atacan a Dios.
Por eso es tan peligroso cuando alguien plantea alguna crítica
desde el interior: no se interpreta como una oportunidad para
ser más fieles a Cristo, sino como una rotura del equilibrio
y cohesión internos, que si se expande puede dar al
traste con todo el montaje. La intolerancia se multiplica
cuando se ve que hay peligro, como medio para cerrar filas.
Por eso, se trata peor a los disidentes y se les condena a
la "muerte civil",
tanto dentro de la organización como fuera. Decía
Bernard Häring que a él le había procesado
cuatro veces la Gestapo, dos de ellas a muerte. Con eso y
con todo, lo prefería a lo que le había hecho
pasar la Inquisición.
- La inquina contra los jesuitas es vox populi. Yo,
que he ido a un colegio de jesuitas sabía que el mayor
enemigo teológico, era el opus. Esto se debe, en mi
opinión, no sólo a que a sanjosemaría
quizás le hiciera la puñeta algún jesuita,
sino a algo más profundo: si quería ser como
ellos, y no le salía, y quería ser mejor, y
no lo conseguía, pues nada, a cogerles paquete. Lo
hacemos todos. ¿por qué esa fijación
anti-SJ?
-Por el prestigio evidente que tenían en sus tiempos:
gente culta, bien preparada, que sabía moverse en
todos los ambientes, buenos predicadores, contactos entre
el liderazgo social... Justo lo que le pirraba a Escrivá.
-Porque a pesar de su enorme diversidad, mantienen una
identidad específica, sin necesidad de cilicios ni
ataduras. Porque a una mentalidad pequeña le chincha
que pueda haber gente libre, liberal, y que a la vez tenga
éxito.
-Porque entre los jesuitas ha habido algunos de los mayores
santos de la iglesia, y eso debía de dar envidia.
-Porque aspiraba a tener el mismo poder que ellos en la
sociedad (el que ahora no tienen, porque lo tiene la opus).
-Por la enorme diferencia entre un santo atractivo y divertido
como es Ignacio de Loyola, y Sanjosemaría Escribá
de Balaguer, Marqués de Peralta. Compárense
las biografías de Ignacio y Josemaría, y sáquense
conclusiones. No olvidemos, para entender la diferencia
entre ambas obras, cómo era Ignacio:
-Segundón de una familia noble pero con buenos
contactos: su tío era tesorero de los Reyes Católicos
y él conocía a Carlos V.
-Fue militar, jugador y matón. Se convirtió
con 40 años, tras una herida de guerra, fue ermitaño
y viajó a Jerusalén de limosna. Se hizo
sacerdote más tarde, estudiando en la Sorbona,
donde fue procesado por la Inquisición por "corromper
a la juventud" con sus ideas.
-Se hizo cargo, con sus compañeros de los enfermos
de peste en Venecia.
-Consiguió en pocos años poner en pie un
movimiento en el que entraron algunos de los tíos
más brillantes de su època y de cuyas rentas
vive la Iglesia hoy día: Javier, Borja, Paravicini.....
Es más, si no fuera por la intransigencia de Roma,
Ricci y sus compañeros habrían conseguido
la conversión en masa del imperio Chino... pero
claro, la piedad católica, apostólica y
romana no permitía desviaciones.
-Sigue dando gloria a Dios con sus mártires que
por lo visto no pueden ser canonizados.
- "Los ejercicios espirituales" es un ejemplo
de penetración psicológica, de concimiento
del ser humano... y sigue siendo una herramienta estupenda
de desarrollo personal. Compárese con Camino cuando
éste haya cumplido cien años.
- En fin, por complejo de inferioridad.
- Dice Fisac que
al santo le había impactado mucho el trauma infantil
que le supuso la ruina de su familia y la pérdida de
posición social. Por eso luego le gustaba codearse
con "lo mejor de lo mejor". Compárese con
la biografía de otro gran hombre: Charles Dickens,
quien con siete años tuvo que ponerse a trabajar en
una fábrica cuando su padre quebró y fue a la
carcel. Su padre salió de la cárcel, pero a
él tardaron un año en sacarlo de la fábrica.
Aquella experiencia le llevó a ser un reformador social,
luchando incansablemente por la reforma del sistema penitenciario,
la ley de quiebras, los derechos da autor, los de los huérfanos....
- En resumen, la opus refleja las consecuencias de la personalidad
del santo, de su biografía y su mentalidad, pero llevadas
a la caricatura. Claro, esto no sucede por casualidad, sino
porque la Iglesia ha echado por la borda el legado del Concilio,
se ha alejado de los mensajes del espíritu que se dieron
allí: participación, responsabilidad, integridad,
tolerancia... Todo eso se ha ido olvidando con los años,
y así nos va.
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