HISTORIA
DE LAS MISERICORDIAS DE DIOS
LUIS VALLECAS, 9 de julio de 2004
Echando un vistazo global sobre "Tus
escritos", he recordado aquella frase de Monse:
la historia de la Opus es la historia de las misericordias
de Dios. (o algo asi) Y si uno lee Crónica, o las hagiografias
oficiales, o los libros de "experiencias" que han
ido escribiendo algunos "mayores", puede que salga
edificado (tanto como engañado), pero desde luego no
tiene una aproximación a la historia de la Obra más
que muy parcial. Me basta pensar en el centro en el que estuve:
supongo que nadie se atreverá a escribir su historia,
sin poder mencionar a la larga lista de los que estuvieron
en él y ya no están en la Obra. Por eso creo
que la verdadera historia la estais escribiendo, con anécdotas,
contando lo que cada uno ha pasado, en "Tus
escritos". Esto sirve tambien con mayusculas
para algunos de los libros
silenciados (los históricos o biográficos)
y tiene un valor enorme. Igual que en el Evangelio se cuentan
los hechos de Jesús con sencillez pasmosa, y cada uno
queda como es, así debería escribirse la historia
de la obra (o de sus obras) con un poco de humildad y realismo
(la oficial parece que habla de seres de otro mundo y uno
acaba imbuido por el pensamiento de que el 2 de octubre de
1928 debe ser el nuevo dia 0, año 0 de la humanidad,
de que S. JM está más arriba que S. Pedro en
el cielo (cosa que más de uno de la obra me dijo que
pensaba) y de que el que pite la humanidad entera es solo
cuestión de tiempo). [Intercalo anécdota-recuerdo:
un director de la comisión decía: ¿Cuando
podremos dejar de hacer proselitismo?: cuando subamos al autobus
y digamos "pax"]
Con todas las historias de verdad, de risas o de lágrimas,
que teneis en "Tus escritos"
si que se ve la historia de las misericordias de Dios y las
miserias, torpezas, grandezas, medio-pezas de los hombres.
Es un tesoro enorme, guardadlo bien, a salvo de virus o hackers.
Algunas cosas sueltas: para Nacho, sobre los pisitos.
He conocido también algun caso, de algun numerario
que tenía un apeadero de agregados no muy utilizado,
como "pisito". No sé que fue de él.
Y también agregados que no estaban precisamente desprendidos
de piso, coche, ordenador,... y seguían o acababan
yendose. No sé, creo que la perseverancia con pisito
no es fidelidad, es una muestra (y no la peor) de la capacidad
humana para encontrar fugas o escaqueos. Lo que no me gusta
es que esté más o menos "consentida",
pero predicarse contra ella, vaya que se hace: en cuanto uno
se hace talludito, el tema "number one" es el aburguesamiento
o la tibieza, y no os aburro con citas a cartas, escritos,
visitas,etc. Claro que algunos pueden hacer oidos sordos y
otros intentar ser más coherentes y largarse. Este
tema da para mucho,...
Para Paco
Feliu: con todo el cariño, me alegra que quieras
morirte en la Obra, y que Dios quiera que sea dentro de muchos
años y exprimido como un limón y en la cama
de mal de Amor. Total, eso mismo he deseado yo durante unos
18 años. Y ya que pides a Dios todos los dias por tu
fidelidad (y supongo que por la de tus hermanos) pide tambien
por la mia y la de todos los que salimos por aquí.
Tu rezarás todos los días: "in Opere
Dei perseverantiam, tribuat nobis omnipotens et misericors
Dominus", pero esto lo manipuló el Fundador,
a partir de la "Formula Intentionis Ante Missam"
del misal romano, que dice "perseverantiam in bonis
operibus, tribuat nobis omnipotens et misericors Dominus".
Esa es la fidelidad que me interesa, y es de lo que se nos
va a juzgar, de las buenas obras, no de morir en la Obra o
en la Sociedad de Amigos del vino añejo.
Otro tema interesante es el de que el "opus" es
"dei" e "incriticable": pero el correo
de Flavia lo dice todo, Paco, haz el favor de leerlo
y meditarlo. Creo que otro tesoro infinito de esta web es
el esclarecimiento de los puntos del "espiritu"
de la Obra que no son en absoluto "dei", y de lo
que ya hay tanto escrito.
Y el tesoro más grande son las personas de esta web.
(Nicole, amordazada, soltando carcajadas cacofónicas,
quizá también, pero no me meto con ella que
no puede responder). Para Sonia:
si quieres pide mi correo a los orejas, he sido agregado más
de 18 años, soy de Madrid y te cuento mi experiencia
sobre tus preguntas: Yo escribí la carta de dimisión
un 14 de sep de 2000 (tardé unos días en mandarsela
al director de mi centro) y me contestaron el 7 de noviembre.
Sobre si llega a Roma o no, hay teorías. Yo no tengo
ningún dato para pensar que sí que llega, ni
por qué via. De hecho, mi cumpleaños es el 6
de octubre, y aquel año me llamó para felicitarme
el director de agregados de la comisión. Cuando le
dije que habia escrito esa carta y que suponia que él
lo sabía, se quedó cortado. No tiene para mí
demasiada importancia hasta donde llegue y por donde. En mi
caso, el 7 de noviembre (entre medias, nada de cariño
ni de comprensión) me llamó el director y me
dijo que llamara al director de agregados de la delegación.
Quedé esa misma tarde en delegación, y me soltó
eso tan divertido de que "el Padre te ha concedido
la dispensa en forma comisoria" (¿pero lo
nuestro no era un contrato? ¿lo que se dispensan no
son los votos?) "comisoria" significa que se aplica
en el momento en el que ratificas en lo que pedias en la carta.
Ahí te dan la última oportunidad, te ofrecen
ir al oratorio, ... Cuando dices que ya lo decidiste al escribir
la carta, dejas mágicamente de ser de la Obra. Y empieza
la segunda parte de la conversación: probablemente
te sugieran tener dirección espiritual con algún
cura mayor de un sitio lejano, al menos en mi caso fue así.
Claro que era con la intención, ya que tal cura se
dedicaba a las mujeres, de que me pudiera presentar alguna
supernumeraria casadera... Y me dijeron de ser cooperador,
y dije que no. Yo solo dije dos cosas, que queria que anularan
mi testamento, y que no quería acciones a mi nombre
y que se quedaran con todo. Como cumplió esto el director,
lo sé a medias (un año despues, me llamó
el que llevó mi charla los ultimos meses para que firmara
un papel de unas acciones, poca cosa, unos 6000 euros). Y
sí, te dicen que están ahí para lo que
necesites, pero ninguno les necesitamos si están "ahí".
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