Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Tus escritos
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

HISTORIA DE LAS MISERICORDIAS DE DIOS

LUIS VALLECAS, 9 de julio de 2004

 

Echando un vistazo global sobre "Tus escritos", he recordado aquella frase de Monse: la historia de la Opus es la historia de las misericordias de Dios. (o algo asi) Y si uno lee Crónica, o las hagiografias oficiales, o los libros de "experiencias" que han ido escribiendo algunos "mayores", puede que salga edificado (tanto como engañado), pero desde luego no tiene una aproximación a la historia de la Obra más que muy parcial. Me basta pensar en el centro en el que estuve: supongo que nadie se atreverá a escribir su historia, sin poder mencionar a la larga lista de los que estuvieron en él y ya no están en la Obra. Por eso creo que la verdadera historia la estais escribiendo, con anécdotas, contando lo que cada uno ha pasado, en "Tus escritos". Esto sirve tambien con mayusculas para algunos de los libros silenciados (los históricos o biográficos) y tiene un valor enorme. Igual que en el Evangelio se cuentan los hechos de Jesús con sencillez pasmosa, y cada uno queda como es, así debería escribirse la historia de la obra (o de sus obras) con un poco de humildad y realismo (la oficial parece que habla de seres de otro mundo y uno acaba imbuido por el pensamiento de que el 2 de octubre de 1928 debe ser el nuevo dia 0, año 0 de la humanidad, de que S. JM está más arriba que S. Pedro en el cielo (cosa que más de uno de la obra me dijo que pensaba) y de que el que pite la humanidad entera es solo cuestión de tiempo). [Intercalo anécdota-recuerdo: un director de la comisión decía: ¿Cuando podremos dejar de hacer proselitismo?: cuando subamos al autobus y digamos "pax"]

Con todas las historias de verdad, de risas o de lágrimas, que teneis en "Tus escritos" si que se ve la historia de las misericordias de Dios y las miserias, torpezas, grandezas, medio-pezas de los hombres. Es un tesoro enorme, guardadlo bien, a salvo de virus o hackers.

Algunas cosas sueltas: para Nacho, sobre los pisitos. He conocido también algun caso, de algun numerario que tenía un apeadero de agregados no muy utilizado, como "pisito". No sé que fue de él. Y también agregados que no estaban precisamente desprendidos de piso, coche, ordenador,... y seguían o acababan yendose. No sé, creo que la perseverancia con pisito no es fidelidad, es una muestra (y no la peor) de la capacidad humana para encontrar fugas o escaqueos. Lo que no me gusta es que esté más o menos "consentida", pero predicarse contra ella, vaya que se hace: en cuanto uno se hace talludito, el tema "number one" es el aburguesamiento o la tibieza, y no os aburro con citas a cartas, escritos, visitas,etc. Claro que algunos pueden hacer oidos sordos y otros intentar ser más coherentes y largarse. Este tema da para mucho,...

Para Paco Feliu: con todo el cariño, me alegra que quieras morirte en la Obra, y que Dios quiera que sea dentro de muchos años y exprimido como un limón y en la cama de mal de Amor. Total, eso mismo he deseado yo durante unos 18 años. Y ya que pides a Dios todos los dias por tu fidelidad (y supongo que por la de tus hermanos) pide tambien por la mia y la de todos los que salimos por aquí. Tu rezarás todos los días: "in Opere Dei perseverantiam, tribuat nobis omnipotens et misericors Dominus", pero esto lo manipuló el Fundador, a partir de la "Formula Intentionis Ante Missam" del misal romano, que dice "perseverantiam in bonis operibus, tribuat nobis omnipotens et misericors Dominus". Esa es la fidelidad que me interesa, y es de lo que se nos va a juzgar, de las buenas obras, no de morir en la Obra o en la Sociedad de Amigos del vino añejo.

Otro tema interesante es el de que el "opus" es "dei" e "incriticable": pero el correo de Flavia lo dice todo, Paco, haz el favor de leerlo y meditarlo. Creo que otro tesoro infinito de esta web es el esclarecimiento de los puntos del "espiritu" de la Obra que no son en absoluto "dei", y de lo que ya hay tanto escrito.

Y el tesoro más grande son las personas de esta web. (Nicole, amordazada, soltando carcajadas cacofónicas, quizá también, pero no me meto con ella que no puede responder). Para Sonia: si quieres pide mi correo a los orejas, he sido agregado más de 18 años, soy de Madrid y te cuento mi experiencia sobre tus preguntas: Yo escribí la carta de dimisión un 14 de sep de 2000 (tardé unos días en mandarsela al director de mi centro) y me contestaron el 7 de noviembre. Sobre si llega a Roma o no, hay teorías. Yo no tengo ningún dato para pensar que sí que llega, ni por qué via. De hecho, mi cumpleaños es el 6 de octubre, y aquel año me llamó para felicitarme el director de agregados de la comisión. Cuando le dije que habia escrito esa carta y que suponia que él lo sabía, se quedó cortado. No tiene para mí demasiada importancia hasta donde llegue y por donde. En mi caso, el 7 de noviembre (entre medias, nada de cariño ni de comprensión) me llamó el director y me dijo que llamara al director de agregados de la delegación. Quedé esa misma tarde en delegación, y me soltó eso tan divertido de que "el Padre te ha concedido la dispensa en forma comisoria" (¿pero lo nuestro no era un contrato? ¿lo que se dispensan no son los votos?) "comisoria" significa que se aplica en el momento en el que ratificas en lo que pedias en la carta. Ahí te dan la última oportunidad, te ofrecen ir al oratorio, ... Cuando dices que ya lo decidiste al escribir la carta, dejas mágicamente de ser de la Obra. Y empieza la segunda parte de la conversación: probablemente te sugieran tener dirección espiritual con algún cura mayor de un sitio lejano, al menos en mi caso fue así. Claro que era con la intención, ya que tal cura se dedicaba a las mujeres, de que me pudiera presentar alguna supernumeraria casadera... Y me dijeron de ser cooperador, y dije que no. Yo solo dije dos cosas, que queria que anularan mi testamento, y que no quería acciones a mi nombre y que se quedaran con todo. Como cumplió esto el director, lo sé a medias (un año despues, me llamó el que llevó mi charla los ultimos meses para que firmara un papel de unas acciones, poca cosa, unos 6000 euros). Y sí, te dicen que están ahí para lo que necesites, pero ninguno les necesitamos si están "ahí".

 

Arriba

Volver a Tus escritos

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?