SOBRE
EL OPUS DEI
Recuperado de la web de La
Comunidad de Ayala
1) Naturaleza del Opus Dei
El Opus es un movimiento preconciliar, que se inspira en diversos
modelos. Uno es la Liga de San Pío V (en latín,
Sodalitium pianum), "una especie de policía secreta
eclesiástica", de carácter integrista,
fundada en 1909 por monseñor Umberto Benigni con el
fin de denunciar a católicos progresistas: "Benigni
y sus colaboradores acechaban y calumniaban a sus adversarios
dentro de la Iglesia" (Jedin). Otro modelo (en este caso,
contrario) es la Institución Libre de Enseñanza.
Escrivá quería constituir un movimiento de jóvenes
intelectuales católicos que pudiera oponerse a la enseñanza
laica de la Institución. El fundador del Opus también
se inspira en la masonería: "Tomando ejemplo de
la eficaz labor secreta de la masonería quiso organizar
también en secreto su obra para combatir a los enemigos
con sus propias armas" (Von Balthasar).
En efecto, se dice en Camino, el manual de la Obra: "¿No
ves cómo proceden las malditas sociedades secretas?"
(n. 833). También influye el modelo ignaciano: la Compañía
de Jesús como milicia de Cristo, disciplinada y a las
órdenes de un general. Se dice en el manual: "¿Que
otros han levantado y levantan ahora maravillas de organización,
de prensa, de propaganda? ¿Que tienen todos los medios,
mientras tú no tienes ninguno?... Bien: acuérdate
de Ignacio" (n. 474). El Opus pretende buscar a Dios
en el trabajo cotidiano. El problema está en si los
medios se corresponden con ese fin.
2) Carácter preconciliar
La confrontación entre la renovación eclesial
y el Opus es un dato constante, que se puso de manifiesto
durante todo el Concilio y también después.
Según el sociólogo Alberto Moncada, que fue
miembro del Opus, el Concilio ponía nervioso a Escrivá:
"pensaba que el mismo diablo se había instalado
en la cabeza de la Iglesia". El teólogo suizo
Von Balthasar, que al final de su vida fue nombrado cardenal,
publicó en 1963 dos artículos sobre el integrismo.
Entre otras cosas, dijo: "La más fuerte manifestación
integrista de poder en la Iglesia es, sin duda, el Opus Dei",
"tiene gran número de cátedras universitarias
en España y recientemente ha abierto una universidad
propia en Pamplona; está íntimamente ligado
con el régimen de Franco, posee altos puestos en el
gobierno, bancos, editoriales, revistas, periódicos".
3) Estilo interno de la estructura
El estilo interno de la estructura es dictatorial. Quieren
llegar a la perfección mediante la sumisión
total y la obediencia ciega. Se dice en Camino: "Obedecer...,
camino seguro. Obedecer ciegamente al superior..., camino
de santidad. Obedecer en tu apostolado..., el único
camino: porque en una obra de Dios, el espíritu ha
de ser obedecer o marcharse" (n. 941). Y hay que obedecer
hasta en el detalle "ridículo" (n. 618) y
en lo que resulta "estéril" (n. 623).
En 1981, el cardenal Basil Hume, arzobispo de Westminster,
recomendó a los responsables del Opus en Gran Bretaña,
entre otras cosas: respeto a la libertad del individuo para
ingresar en la organización o para dejarla, así
como para elegir a su director espiritual, sea o no miembro
del Opus. Según María del Carmen Tapia, que
fue su secretaria durante cinco años en Roma, Escrivá
había hecho que se instalaran micrófonos en
varios lugares de la casa: "Uno de ellos en el cuarto
de estar, otro en el oratorio, otro en el planchero y otro
en las camarillas de las sirvientas".
4) Papel político-financiero durante el franquismo
y en la transición en
España
A finales de los años 50, Franco nombra ministros a
dos miembros del Opus: Mariano Navarro en Hacienda y Alberto
Ullastres en Comercio. Con los ministros llamados tecnócratas,
las instituciones financieras del Estado son controladas por
miembros del Opus. La política económica del
régimen franquista favorece "ininterrumpidamente
desde entonces a la Obra de Dios y sus proyectos" (J.
Ynfante). A finales de los años 60, casi todas las
carteras ministeriales del Gobierno están en manos
del Opus.
Esta situación permite a los ministros del Opus, como
dicen, "buscar la santidad desde sus gobiernos".
En ellos firman (sin problema de conciencia) penas de muerte,
también sustentan al régimen de Franco y contribuyen
a su modernización. Entonces se insiste en la libertad
profesional de los miembros del Opus y se niegan las acusaciones
de auto-ayuda, asalto al poder, capitalismo salvaje, uso del
dinero y del poder para conseguir adeptos.
La explicación que da Flavio Capucci, postulador de
la causa de canonización, en el sentido de que Escrivá
"no opinaba sobre sus hijos" (El Mundo, 6-10-2002)
no es de recibo.
5) Papel con Juan Pablo II
No es posible entender el pontificado del papa Wojtyla sin
tener en cuenta el papel que tiene el Opus dentro del mismo.
Frente a la oposición de muchos obispos y de muchos
creyentes, Juan Pablo II convierte en prelatura al Opus y,
con rapidez inusual, beatifica y canoniza a su fundador. Es
preciso preguntarse: ¿a cambio de qué? Además
¿se está haciendo el Opus con el control de
la Iglesia?
6) La personalidad de Escrivá ¿puede ser
un modelo de santidad?
Muchos creemos que no. Escrivá es el exponente de
un tipo de catolicismo, que había sido superado por
el Concilio y que perdía poder con la muerte de Franco.
Pero entonces le vino la ayuda del papa Wojtyla.
7) El papel del Opus Dei en la Iglesia wojtyliana?
Es un aspecto que merece especial atención. Lo estudio
en mi nuevo libro El día de la cuenta. Juan Pablo II
a examen. A mi modo de ver, el papel del Opus en el pontificado
actual está al servicio de la involución eclesial,
que ahora pasa por modelo de renovación conciliar.
Pero una cosa es clara. Los papas que impulsaron el Concilio,
Juan XXIII y Pablo VI, fueron denostados en el Opus. Y estos
papas, lo mismo que Juan Pablo I, tenían una actitud
muy crítica ante el Opus.
8) ¿Se puede decir que hoy el Opus comienza a ser
menos importante?
En España, en la sociedad civil y democrática,
creo que sí. Se advierte un estancamiento en el número
de afiliados: 30.000 en nuestro país. A nivel de Iglesia,
dependerá mucho del próximo papa.
9) Historias de ex miembros del Opus Dei
Hay muchas. María Angustias Moreno, que fue numeraria
del Opus, habla del culto que ya en vida se le tributaba al
fundador y que fue promovido por él mismo: "El
y sólo él decidió que le deberíamos
llamar Padre, escribiéndolo siempre con mayúsculas.
El fue quien promovió que para saludarle lo hiciéramos
arrodillándonos con la rodilla izquierda". Por
supuesto, todo esto a despecho de lo que dice el Evangelio:
No llaméis a nadie padre en la tierra. Y también:
Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo
darás culto. Si algo había que sacase de quicio
a los de la Obra era nombrar la Conferencia de Medellín
(1968), donde los obispos latinoamericanos habían cuestionado
la posición de la Iglesia ante la opresión y
la injusticia social. En 1974 Escrivá visitó
Chile. La represión de Pinochet estaba en su apogeo.
En una conferencia donde se habló de la sangre esparcida
por el país, Escrivá afirmó: "Yo
os digo que aquella sangre es necesaria".
http://www.comayala.es/catequesis/sobreelopus.htm
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