Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Prensa libre
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

POSIBLE MANIOBRA DEL OPUS DEI PARA ACCEDER A LA SEDE EPISCOPAL DE BARCELONA

 

De www.religiondigital.com - 1 de junio 2004

Esglesia Plural alerta de una posible maniobra del Opus Dei para acceder a la sede episcopal de Barcelona

El nombramiento del próximo obispo de Barcelona se está convirtiendo en un triste espectáculo difícilmente comprensible para la gran mayoría de fieles. Después de los periodos electorales parecía que inmediatamente se conocería el nombre del sucersor del cardenal Carles. Como se ha podido comprobar no ha sido así, ya han pasado cerca de tres meses y aún no hay proclamación oficial del nombre del nuevo obispo.

Lo que debería de haber sido un proceso para encontrar la persona más idónea para liderar la Iglesia de Barcelona y ayudarla a superar la división, el enfrentamiento y la parálisis en la que se encuentra después del pontificado del cardenal Carles, se ha convertido en un enfrentamiento ideológico y de avidez para conquistar el poder que da la sede de la segunda diócesis más grande de Europa.

En esta pugna ha participado la Conferencia Episcopal Española, el mismo cardenal Carles y, de forma destacada, especialmente en la recta final, el Opus Dei. Cada uno apoyando a su candidato. En otro lado estábamos todos los que, desde diversas posiciones, defendíamos desde el comienzo la candidatura más lógica dadas las circunstancias actuales.

Finalmente, después de lamentables espectáculos en los pasillos vaticanos parece que la Santa Sede ha tomado una decisión salomónica que pretende contentar a todos, pero que en la práctica responde a los intereses del Opus Dei, que, cada día que pasa, está ganando más cuota de poder en el gobierno de la Iglesia.

Como ya avanzaba el periódico Avui en su edición del pasado sábado, el nombramiento de Martínez Sistach irá acompañado, a medio plazo, por una división de la diócesis de Barcelona. Las informaciones que hemos podido recoger precisan aún más esta notícia:

* Lluís Martínez Sistach será nombrado arzobispo de Barcelona..
* Se nombrará al presbítero Jaime Pujol, vinculado al Opus Dei, obispo auxiliar.
* Se iniciará el proceso de división de la archidiócesis de Barcelona en tres obispados: el de Barcelona, el del Marcéeme y el del Vallés..
* Sáiz Meneses será nombrado obispo de la diócesis del Marcéeme y Jaime Pujol lo será del Vallés (donde el Opus tiene importantes intereses).

¿Cuales pueden ser las consecuencias de ésta decisión? Apuntamos algunas:

* Mientras no se materializa la división de la archidiócesis de Barcelona, su nuevo titular estaría controlado por el delfín del cardenal Carles y por el Opus Dei, lo cual tranquilizaría a Madrid, satisfacerla el orgullo del cardenal Carles y preservaría las aspiraciones de la Obra.

* Desde el nuevo obispado del Vallés (¿Egara?) el Opus prepararía su desembarca en la sede de Barcelona y por lo tanto también en la titularidad de la sede metropolitana de la nueva provincia eclesiástica de Barelona

* Finalmente, después de no haber podido conseguir la diócesis de Milán, el Opus Dei, con el poder que le supondría el disponer de una sede cardenalicia y de prestigio, podría optar sin obstáculos a otras importantes sedes europeas que le permitirían extender uniformemente su poder e influencia.

* La Conferencia Episcopal Tarraconense quedaría definitivamente debilitada y el peso de la nueva provincia eclesiástica de Barcelona, controlada por sectores nada sensibles a nuestra realidad nacional y eclesial, nos abocaría a la pérdida progresiva de identidad y por lo tanto a la españolización de la Iglesia catalana.

* No menos importante sería la formación de facciones claramente definidas, especialmente de presbíteros, que se agruparían alrededor del obispo afín. Un hecho gravísimo que podría ser la semilla de graves enfrentamientos y de una división aún más grande que la que existe en estos momentos y por lo tanto un motivo de escándalo de proporciones inimaginables donde los principales perjudicados serían los fieles y toda la acción evangelizadora de la Iglesia.

La gravedad de este escenario nos obliga a denunciar esta posible maniobra aunque queremos dejar constancia del respeto y a menudo la admiración que sentimos hacía aquellas personas que pertenecen al Opus Dei y que posiblemente no entenderán esta oposición. Les queremos decir que su legítima opción eclesial seguramente tiene poco a ver con las estrategias políticas de algunos de los máximos dirigentes de la Obra, que es lo que denunciamos.

Pedimos a los responsables de la Congregación para los Obispos y a la Secretaria de Estado del Vaticano que:

* Nombren sin más demora al nuevo obispo de Barcelona en la línea con el perfil que una gran mayoría de los fieles hemos venido pidiendo y que confíen en la prudencia y generosidad de todos los católicos barceloneses para afrontar su futuro y generar actitudes positivas.

* Que desistan de favorecer la estrategia del Opus Dei porque no responde a la realidad eclesial de Cataluña.

* Que abran una amplia consulta para debatir la necesidad de dividir la diócesis y en que condiciones se debería de hacer para no perjudicar la identidad milenaria de nuestras iglesias.

Para poner de manifiesto esta denuncia hemos puesto en marcha una campaña de envío de fax al Prefecto de la Congregación para los obispos, al Secretario de Estado y a la Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei. Los modelos de fax se pueden descargar desde la página principal de la web www.esglesiaplural.org

No queremos terminar este comunicado sin dedicar unas palabras al arzobispado de Tarragona, dado que en el caso que su actual arzobispo fuera nombrado para la sede de Barcelona, entraría en un proceso sucesorio, cuya importancia no escapa a nadie. Pedimos a las autoridades que han de decidir que tengan en cuenta la experiencia de Barcelona y la significación que tiene Tarragona en la configuración de la identidad eclesial catalana.. A sus fieles les pedimos que manifiesten sin temor sus deseos y defiendan el modelo de Iglesia que mejor se adapte a sus necesidades y esperanzas y si de da el caso que sepan que tienen todo nuestro apoyo.

 

Arriba

Volver a Recortes de prensa

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?