Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Prensa libre
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

DINERO, DISCIPLINAS Y PAPA


Fuente original: Dagbladet - 4 de otubre de 2004
Autores: BJØRN K. BORE FOTO: ØRJAN ELLINGVÅG, JØRGEN HILDEBRANDT, EXPRESSEN OG SCANPIX-


Autoflagelación, grandes sumas de dinero y fuertes lazos de unión con el Papa y los políticos. El Opus Dei, conocido por el libro "El código Da-Vinci" quiere implantarse en Noruega

DINERO, DISCIPLINAS Y PAPA

Cada mañana empezaba, antes de las 6, con un fuerte golpe en la puerta. Ella saltaba de la tabla en el que dormía, se arrodillaba y besaba el suelo, antes de decir <<Serviam>>, que en latín quiere decir <<a tu servicio>>. Después seguía una ducha fría y media hora de oración.

Más tarde se colocaba el cilicio -cinturón metálico con pinchos - alrededor de un muslo. El dolor le mostraría al cuerpo que el alma es quién manda, y le ayudaría a comprender la Pasión de Jesús. Una vez a la semana se flagelaba en la espalda mientras rezaba la "Salve".

Así describe la antigua miembro del Opus, Tammy DiNicola (36 años) de Pittsfield en EE.UU. la vida en el Opus Dei (La obra de Dios en latín), una organización criticada por el dominio sobre sus miembros, su teología conservadora y sus lazos con personas con poder. Durante varios años vivió en un centro de la organización donde las directoras leían su correo y decidían qué libros podía leer y qué programas de televisión podía ver. Todo su dinero era para la organización. -Es peor que la Cienciología, dice.

Quizás usted conozca la organización por el best seller de Dan Brown "El código Da-Vinci". En la novela se retrata la organización como una mafia sedienta de sangre que desea tomar el control de la iglesia católica. Pero no todo en el libro es ficción. El Opus Dei existe. Tiene unos 83.000 de base, controla enormes sumas de dinero y está establecido en unos 62 países. La organización es conocida como el grupo más controvertido dentro de la iglesia católica de nuestros días, y ha alcanzado grandes privilegios en el Vaticano. El Opus Dei ha conseguido estatus de obispado propio -(dependiente directamente del Papa) y no tiene que responder ante las iglesias católicas nacionales. En 2002 el fundador Jose María Escrivá fue canonizado con una rapidez histórica, sólo 27 años después de su muerte.

La organización es descrita como poderosa, peligrosa y sectaria. Los miembros del grupo son personas activas en la política y en la vida social, y se encuentran en una línea profundamente conservadora. El objetivo es difundir su estricta visión y moral del cristianismo sobre el arte, la cultura, la política y la ciencia. La visión cristiana del Opus Dei es definida como fundamentalista. Está en contra de los métodos anticonceptivos, contra el aborto y la homosexualidad. La crítica apunta especialmente a que buscan el poder político de forma enmascarada, a través de organizaciones de paja y simpatizantes. Los nuevos miembros son reclutados especialmente a través de residencias de estudiantes de universidades de élite.

La forma agresiva de reclutar y el gran control jerárquico de la organización sobre la vida de sus miembros es controvertida. Así como la penitencia en forma de autodisciplina. La organización reconoce que los miembros practican la flagelación, y que el correo y las lecturas están controlados. A finales del año pasado el Opus Dei intentó establecerse en Noruega, pero le fue negado el permiso a pesar de la recomendación de un poderoso partidario: Janne Haaland Matlary, Miembro del KrF (Partido popular cristiano) y antigua secretaria de estado, profesora en la actualidad de ciencias políticas de la Universidad en Oslo.

En Suecia la organización está bien establecida. Alrededor de 50 miembros se encargan de diversas residencias de estudiantes, organizaciones juveniles y fundaciones. En total, manejan una fortuna valorada en más de 60 millones de coronas.

- "El Opus Dei no posee nada. Las organizaciones que poseen estos edificios están formadas por ciudadanos libres, de los que algunos son miembros del Opus Dei", aclara el portavoz del Opus Dei Dennis Searby al periódico en un e-mail. Escribe que el dinero viene de forma libre por donantes de todo el mundo.

Searby rechaza que las residencias se empleen para reclutar nuevos miembros. - Nosotros no reclutamos miembros. Damos oportunidad a todo tipo de personas si desean formar parte de ejercicios espirituales, meditaciones y recibir dirección espiritual del Opus Dei, aclara Searby.

Confirma que varios miembros del Opus Dei practican penitencias corporales. - "Para muchas personas en la actual sociedad de consumo es difícil comprender el significado de las penitencias corporales. Las personas hacen cosas dolorosas por causas frívolas, piercing corporal o levantamiento de pesas, pero cuando alguien quiere disciplinar la carne por Dios, se monta un escándalo", escribe Searby al periódico.

La jurista sueca Ia Modin (32 años) estuvo vinculada al Opus Dei de Suecia durante casi 10 años antes de romper con el movimiento en 1998. Conoció la organización a través del club femenino Solvennen, controlado por el Opus Dei, y pasó a ser miembro unos años después. Su propio esposo, que era miembro, habló, sin su conocimiento, con el Opus Dei de cómo podrían reclutarla.

- "Cuando eres miembro crees que lo que ellos hacen es lo mejor para todos. Entonces es más fácil emplear métodos que no serían bien vistos si no fuera una organización religiosa", dice Modin al periódico.

En el mundo el Opus Dei tiene unos 1.500 sacerdotes. El resto de los 80.000 miembros está dividido en 3 grupos. Numerarios que viven en celibato en residencias del Opus Dei. Supernumerarios, que llevan una vida normal, pero que tienen que servir a la organización y a Dios en todo lo que hacen. En lo más bajo del rango se encuentran las auxiliares, mujeres que trabajan como sirvientas en los centros.

Ia Modin fue supernumeraria, y estuvo sometida a intensa vigilancia. Cada semana tenía que mantener charlas con su consejera espiritual. - "Hablábamos de mi pureza, en otras palabras, mi sexualidad o si había tenido pensamientos sexuales".

Otro tema para las charlas semanales era la captación de nuevos miembros. Ia tenía que tener siempre el nombre de 10 amigas en su propia lista de reclutamiento. -"Discutíamos cada semana qué podíamos hacer concretamente para acercar a estas personas a Dios, a la iglesia y al Opus Dei. Si a <<Stina>> le gustaban los libros, quizás podíamos organizar un círculo de lectura en el que ella pudiera ser invitada. Se era muy específico."
Ia Modin no usó nunca el cilicio o las disciplinas consigo misma, pero siempre tenía que tener una lista con 10 penitencias que debía cumplir cada día.

-"Podía ser poner mucha sal en la comida, no usar el ascensor, o caminar con una piedra en el zapato. Cuantas más cosas mejor. Para mi esto conducía a una especie de desprecio al cuerpo."

- Cuesta dormir en una tabla de madera cada noche, y el cilicio es doloroso, especialmente cuando te sientas. Pero cuando le tienes afecto a algo es más fácil. Yo pensaba que era voluntad de Dios, dice Tammy DiNicola.

Fue reclutada mientras vivía en una residencia de estudiantes dirigida por el Opus Dei en Boston. El Opus Dei tiene residencias de estudiantes por todo el mundo en las cercanías de universidades e institutos de prestigio. En USA tienen centros junto a las elitistas universidades de Princeton, Berkeley, Harvard, Georgetown y Columbia.

Allí pueden reclutar miembros jóvenes y con talento. También tiene sus propios colegios, entre otros la prestigiosa escuela IESE, reconocida como la mejor escuela de directivos de Europa. Muchos noruegos han recibido educación allí, incluido el hijo del miembro de COI (Comité Olímpico Internacional) Gerhard Heiber, quien forma parte del Consejo Asesor Internacional, un cargo para el que fue reclutado por el anterior presidente del COI Juan Antonio Samaranch.

Cada año acuden allí numerosos noruegos, y nunca he oído de ninguno que haya sido reclutado por el Opus Dei. Me mantengo al margen de sus actividades, nunca he discutido religión con los directivos de la escuela, dice Gerhard Heiberg al periódico.

Roma, 10 de Enero de 2002. En una sala de conferencias a unos centenares de metros de la Iglesia de San Pedro se prepara la anterior secretaria de estado, miembro del KrF y profesora de ciencias políticas Janne Haaland Matlary para su gran introducción: <<Trabajo, un camino para la santidad>>.

La ocasión es una gran conferencia para resaltar que se cumplen 100 años del nacimiento del fundador del Opus Dei, Jose María Escrivá. La conferencia ha reunido a cerca de 1200 miembros de 57 países. En la lista de miembros se encuentran cardenales, obispos y políticos de EE.UU. e Italia. Uno de los temas más importantes es cómo su fe católica tiene que conformar su trabajo político.

El alcance del poder y prestigio del Opus Dei en la iglesia católica de nuestros días quedó mostrado en su totalidad, escribe el reportero de la americana National Catholic Reporter, días mas tarde más tarde.

Matlary aborda su relación con las enseñanzas de Escrivá. Habla de lo importante que es trabajar por la obra de Dios, tanto si se pelan patatas como si se trabaja en política. En la lista de agradecimientos están dos prominentes miembros del Opus Dei: el portavoz del Papa Rafael Navarro-Valls y Dennis Searby, portavoz de la organización en Suecia.

Matlary forma parte de dos de los consejos del Vaticano. Su libro sobre su conversión al catolicismo <<Centro de gravedad>> ha sido traducido a 7 idiomas. En el libro escribe varias páginas sobre su relación con las enseñanzas de Escrivá. Ha participado en congresos del Opus Dei en Italia, Austria, Suecia, Finlandia y EE.UU. Forma parte también del consejo de administración de la escuela para directivos del Opus Dei en España junto a Gerhard Heiberg.

-Tengo buenos amigos personales en el Opus Dei por mi trabajo en el Vaticano, y sólo tengo buenas cosas que decir de ellos. Pero no tengo ninguna conexión con el Opus Dei, y no creo que nunca la llegue a tener, para ello se necesita una especial vocación, dice Matlary al periódico.

Mi interés por las enseñanzas de Escrivá viene por su visión sobre el papel de los laicos en la iglesia. El Opus Dei es un movimiento que hace énfasis en que la gente normal tiene una vocación religiosa y un papel tan importante en la iglesia como los sacerdotes y los obispos. Se trata de ser cristiano en la vida corriente, dice Matlary que explica que mucha de la controversia viene de que el Opus Dei, con su fuerte carácter católico español, puede asustar a los noreuropeos.

Tenía muchos prejuicios contra el Opus Dei, hasta que casualmente conocí a personas que pertenecían a la organización. Todas las fantasías sobre la organización se remontan a los años 30, con la guerra civil española y su odio entre los frentes. La mayoría de lo escrito sobre el Opus Dei no se ajusta a la realidad como es el caso del "El código Da Vinci", dice.

- Pregunta DG. ¿Conoce a alguien que se auto flagele?

Matlary: No, absolutamente no. Incluso a pesar de existir una tradición de disciplina corporal en la iglesia católica nunca he oído de alguien que lo cumpla en nuestros días.

- DG: ¿Tiene la organización mucho poder en el Vaticano?

Matlary: Si se refiere a los miembros, creo que son muy pocos en el Vaticano. Un cardenal de Latino América recientemente nombrado, creo, y conozco también algunos diplomáticos pontificios. Pero la organización no crea controversia en el Vaticano. Escrivá es un santo, y el Opus Dei es una prelatura personal del Papa, directamente bajo su mando. Él ha promovido el Opus Dei y las otras 4 grandes organizaciones seculares todo lo que ha podido.

- DG: ¿Muchos antiguos miembros son críticos?

Matlary: No es extraño. Si se siente una fuerte llamada y se abandona, es muy fácil ser muy crítico contra lo que se fue. Es casi como cuando uno se casa y se divorcia, es posible que nunca se olvide y se busque una excusa por haber abandonado.

En Noruega la organización tiene sólo tres miembros. El obispo católico se negó cuando la organización quiso establecerse aquí en 1984. El año pasado el Opus Dei lo intentó de nuevo. El consejo de prelados del obispado católico de Oslo se opuso. La razón principal fue que funciona como un obispado independiente, y no participa ni contribuye al trabajo de la parroquia local. Por otro lado están los aspectos culturales de las actividades del Opus Dei que no encajan en nuestro contexto, dice el portavoz Stian Erdal del obispado católico de Oslo al periódico.

Ia Modin dice que la organización ha intentado establecerse en Noruega a pesar de las dos negativas.

Recuerdo bien que los miembros suecos viajaban a menudo a Noruega. Les fue negado establecerse, pero aprovechaban cualquier viaje para reclutar nuevos miembros, dice la anterior miembro Ia Modin.

Modin se encontró al menos dos veces con Janne Haaland Matlary en el centro del Opus Dei en Suecia. Ella dio conferencias para el círculo de estudiantes y participó en otros actos sociales. Cuando Mattlary se hizo del Opus comentaron lo importante que era su trabajo para conseguir establecer el Opus Dei en Noruega, dice Modin.

Matlary confirma que desea que la organización llegue a Noruega: Les apoyé cuando lo intentaron el año pasado. El Opus Dei es una de los numerosos movimientos seculares en la iglesia católica, y yo apoyo a estas organizaciones. No creo que tengamos que negarles establecerse en Noruega. La gente tiene que tener acceso a las numerosas ofertas espirituales de la iglesia. Dejad florecer las mil flores.

La investigadora en religión Katrine Ore (41 años) explica que es problemático que Matlary desee la bienvenida a la organización a Noruega. Hay libertad de credo en Noruega, y la gente puede azotarse en las nalgas si lo desea. Pero el Opus Dei es una organización extremista que busca el poder político de una forma encubierta. Tiene mucho poder en el Vaticano, Italia y España, y busca el poder en la Unión Europea. El Opus Dei desea limitar los derechos de las mujeres, y dice que la mujer debe supeditarse al hombre, dice al periódico.

En EE.UU. el Opus Dei tiene sólo 3000 miembros, pero trabaja para conseguir más. En K Street, la calle financiera de Washinton DC se reúnen diariamente 70 burócratas, diplomáticos, políticos y juristas para celebrar la misa en una capilla que perteneció al fundador del Opus Dei, Escrivá... La capilla se encuentra en los locales del Centro Católico de información (CIC), que desde 1993 ha estado dirigida por sacerdotes del Opus Dei.

Nuestra misión es dar presencia en el centro de Washington DC a la iglesia católica y a la palabra de Dios. No somos una empresa financiera, dice el sacerdote del Opus Dei y líder de CIC William Stetson al periódico.

Stetson es nuevo en el cargo. Su antecesor, John McColskey, que dejó el puesto en mayo del año pasado, fue la cara visible del Opus Dei en USA. Él apareció a menudo en TV y en los periódicos y convirtió al catolicismo a un gran número de políticos y periodistas. Es verdad que estamos interesados en personas con influencia, contó a Newsweek en marzo de 2001.

Han reclutado a algunos. El Opus Dei se dio a conocer para los americanos especialmente cuando el agente del FBI y miembro del Opus Rober Hanssen fue arrestado por espionaje para Rusia en 2001. Robert Freeh, hermano del director del FBI Louis Freeh, dirigió uno de los centro del Opus Dei en Pittsburgh. El senador republicano Rick Santorum de Pennsylvania está considerado como uno de los pilares de apoyo. Santorum declaró a principios de año que legalizar el sexo entre homosexuales por motivo de la libertad de la vida privada era como legalizar el incesto.

Grandes sumas de dinero: El Opus Dei tiene solamente 3000 miembros en E.E.U.U. El nuevo cuartel general en Manhattan tiene 17 plantas de altura y está valorado en cerca de 500 millones de coronas. (Unos 60 millones de euros).

En España y Latino América la organización ha estado desde hace tiempo influyendo en los círculos del poder. En el periodo de 1956 hasta 1975 hubo al menos 8 miembros del Opus Dei en el gobierno fascista del dictador Franco. La organización tiene hoy en día un gran número de infiltrados en el ámbito comercial, judicial y político. Los periódicos españoles muestran regularmente listas de banqueros, ministros, jueces y otros que forman parte del Opus Dei. Todo el secretismo que la rodea ha abonado el terreno para crear un gran número de teorías conspiratorias. Entro otras, se acusa al Opus Dei de estar tras la muerte del anterior Papa, del golpe de estado en Chile en 1973 y de formar parte de una acción de encubrimiento tras la muerte de la princesa Diana. Las acusaciones son por lo general más fuertes que las pruebas.

La familia de Tammy DiNicola contrató en 1990 a un consejero experto en sectas religiosas, para conseguir sacarla del Opus Dei. Tammy es todavía católica, pero dirige ahora una campaña contra el Opus Dei junto a su madre Dianne. Tammy fue arrancada de su familia. Ella decía que el Opus era su nueva familia. Era imposible hablar con ella. Vivía en un ambiente completamente controlado y no podía pensar de forma crítica. No podía elegir libremente.

Ia Modin perdió su fe en Dios tras salir del Opus Dei en 1998. El cristianismo habla mucho de amor, y tengo muchos amigos cristianos que practican un amor por el que tengo mucho respeto. Pero según mi experiencia con el Opus Dei y la iglesia católica, el cristianismo para mi, ya no es sinónimo de amor. El Opus Dei es una parte de la iglesia católica tan aceptada que ésta debería hacerse responsable de todo lo que hay detrás.

 

Arriba

Volver a Recortes de prensa

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?