DINERO,
DISCIPLINAS Y PAPA
Fuente original: Dagbladet
- 4 de otubre de 2004
Autores: BJØRN K. BORE FOTO: ØRJAN ELLINGVÅG,
JØRGEN HILDEBRANDT, EXPRESSEN OG SCANPIX-
Autoflagelación, grandes sumas de dinero y fuertes
lazos de unión con el Papa y los políticos.
El Opus Dei, conocido por el libro "El código
Da-Vinci" quiere implantarse en Noruega
DINERO, DISCIPLINAS Y PAPA
Cada mañana empezaba, antes de las 6, con un fuerte
golpe en la puerta. Ella saltaba de la tabla en el que dormía,
se arrodillaba y besaba el suelo, antes de decir <<Serviam>>,
que en latín quiere decir <<a tu servicio>>.
Después seguía una ducha fría y media
hora de oración.
Más tarde se colocaba el cilicio -cinturón
metálico con pinchos - alrededor de un muslo. El dolor
le mostraría al cuerpo que el alma es quién
manda, y le ayudaría a comprender la Pasión
de Jesús. Una vez a la semana se flagelaba en la espalda
mientras rezaba la "Salve".
Así describe la antigua miembro del Opus, Tammy
DiNicola (36 años) de Pittsfield en EE.UU. la vida
en el Opus Dei (La obra de Dios en latín), una organización
criticada por el dominio sobre sus miembros, su teología
conservadora y sus lazos con personas con poder. Durante varios
años vivió en un centro de la organización
donde las directoras leían su correo y decidían
qué libros podía leer y qué programas
de televisión podía ver. Todo su dinero era
para la organización. -Es peor que la Cienciología,
dice.
Quizás usted conozca la organización
por el best seller de Dan Brown "El código Da-Vinci".
En la novela se retrata la organización como una mafia
sedienta de sangre que desea tomar el control de la iglesia
católica. Pero no todo en el libro es ficción.
El Opus Dei existe. Tiene unos 83.000 de base, controla enormes
sumas de dinero y está establecido en unos 62 países.
La organización es conocida como el grupo más
controvertido dentro de la iglesia católica de nuestros
días, y ha alcanzado grandes privilegios en el Vaticano.
El Opus Dei ha conseguido estatus de obispado propio -(dependiente
directamente del Papa) y no tiene que responder ante las iglesias
católicas nacionales. En 2002 el fundador Jose María
Escrivá fue canonizado con una rapidez histórica,
sólo 27 años después de su muerte.
La organización es descrita como poderosa, peligrosa
y sectaria. Los miembros del grupo son personas activas en
la política y en la vida social, y se encuentran en
una línea profundamente conservadora. El objetivo es
difundir su estricta visión y moral del cristianismo
sobre el arte, la cultura, la política y la ciencia.
La visión cristiana del Opus Dei es definida como fundamentalista.
Está en contra de los métodos anticonceptivos,
contra el aborto y la homosexualidad. La crítica apunta
especialmente a que buscan el poder político de forma
enmascarada, a través de organizaciones de paja y simpatizantes.
Los nuevos miembros son reclutados especialmente a través
de residencias de estudiantes de universidades de élite.
La forma agresiva de reclutar y el gran control jerárquico
de la organización sobre la vida de sus miembros es
controvertida. Así como la penitencia en forma de autodisciplina.
La organización reconoce que los miembros practican
la flagelación, y que el correo y las lecturas están
controlados. A finales del año pasado el Opus Dei intentó
establecerse en Noruega, pero le fue negado el permiso a pesar
de la recomendación de un poderoso partidario: Janne
Haaland Matlary, Miembro del KrF (Partido popular cristiano)
y antigua secretaria de estado, profesora en la actualidad
de ciencias políticas de la Universidad en Oslo.
En Suecia la organización está bien
establecida. Alrededor de 50 miembros se encargan de diversas
residencias de estudiantes, organizaciones juveniles y fundaciones.
En total, manejan una fortuna valorada en más de 60
millones de coronas.
- "El Opus Dei no posee nada. Las organizaciones
que poseen estos edificios están formadas por ciudadanos
libres, de los que algunos son miembros del Opus Dei",
aclara el portavoz del Opus Dei Dennis Searby al periódico
en un e-mail. Escribe que el dinero viene de forma libre
por donantes de todo el mundo.
Searby rechaza que las residencias se empleen para reclutar
nuevos miembros. - Nosotros no reclutamos miembros. Damos
oportunidad a todo tipo de personas si desean formar parte
de ejercicios espirituales, meditaciones y recibir dirección
espiritual del Opus Dei, aclara Searby.
Confirma que varios miembros del Opus Dei practican penitencias
corporales. - "Para muchas personas en la actual sociedad
de consumo es difícil comprender el significado de
las penitencias corporales. Las personas hacen cosas dolorosas
por causas frívolas, piercing corporal o levantamiento
de pesas, pero cuando alguien quiere disciplinar la carne
por Dios, se monta un escándalo", escribe
Searby al periódico.
La jurista sueca Ia Modin (32 años) estuvo
vinculada al Opus Dei de Suecia durante casi 10 años
antes de romper con el movimiento en 1998. Conoció
la organización a través del club femenino Solvennen,
controlado por el Opus Dei, y pasó a ser miembro unos
años después. Su propio esposo, que era miembro,
habló, sin su conocimiento, con el Opus Dei de cómo
podrían reclutarla.
- "Cuando eres miembro crees que lo que ellos hacen
es lo mejor para todos. Entonces es más fácil
emplear métodos que no serían bien vistos si
no fuera una organización religiosa", dice
Modin al periódico.
En el mundo el Opus Dei tiene unos 1.500 sacerdotes. El resto
de los 80.000 miembros está dividido en 3 grupos. Numerarios
que viven en celibato en residencias del Opus Dei. Supernumerarios,
que llevan una vida normal, pero que tienen que servir a la
organización y a Dios en todo lo que hacen. En lo más
bajo del rango se encuentran las auxiliares, mujeres que trabajan
como sirvientas en los centros.
Ia Modin fue supernumeraria, y estuvo sometida a intensa
vigilancia. Cada semana tenía que mantener charlas
con su consejera espiritual. - "Hablábamos
de mi pureza, en otras palabras, mi sexualidad o si había
tenido pensamientos sexuales".
Otro tema para las charlas semanales era la captación
de nuevos miembros. Ia tenía que tener siempre el nombre
de 10 amigas en su propia lista de reclutamiento. -"Discutíamos
cada semana qué podíamos hacer concretamente
para acercar a estas personas a Dios, a la iglesia y al Opus
Dei. Si a <<Stina>> le gustaban los libros, quizás
podíamos organizar un círculo de lectura en
el que ella pudiera ser invitada. Se era muy específico."
Ia Modin no usó nunca el cilicio o las disciplinas
consigo misma, pero siempre tenía que tener una lista
con 10 penitencias que debía cumplir cada día.
-"Podía ser poner mucha sal en la comida,
no usar el ascensor, o caminar con una piedra en el zapato.
Cuantas más cosas mejor. Para mi esto conducía
a una especie de desprecio al cuerpo."
- Cuesta dormir en una tabla de madera cada noche,
y el cilicio es doloroso, especialmente cuando te sientas.
Pero cuando le tienes afecto a algo es más fácil.
Yo pensaba que era voluntad de Dios, dice Tammy DiNicola.
Fue reclutada mientras vivía en una residencia de
estudiantes dirigida por el Opus Dei en Boston. El Opus Dei
tiene residencias de estudiantes por todo el mundo en las
cercanías de universidades e institutos de prestigio.
En USA tienen centros junto a las elitistas universidades
de Princeton, Berkeley, Harvard, Georgetown y Columbia.
Allí pueden reclutar miembros jóvenes y con
talento. También tiene sus propios colegios, entre
otros la prestigiosa escuela IESE, reconocida como la mejor
escuela de directivos de Europa. Muchos noruegos han recibido
educación allí, incluido el hijo del miembro
de COI (Comité Olímpico Internacional) Gerhard
Heiber, quien forma parte del Consejo Asesor Internacional,
un cargo para el que fue reclutado por el anterior presidente
del COI Juan Antonio Samaranch.
Cada año acuden allí numerosos noruegos,
y nunca he oído de ninguno que haya sido reclutado
por el Opus Dei. Me mantengo al margen de sus actividades,
nunca he discutido religión con los directivos de la
escuela, dice Gerhard Heiberg al periódico.
Roma, 10 de Enero de 2002. En una sala de conferencias
a unos centenares de metros de la Iglesia de San Pedro se
prepara la anterior secretaria de estado, miembro del KrF
y profesora de ciencias políticas Janne Haaland Matlary
para su gran introducción: <<Trabajo, un camino
para la santidad>>.
La ocasión es una gran conferencia para resaltar que
se cumplen 100 años del nacimiento del fundador del
Opus Dei, Jose María Escrivá. La conferencia
ha reunido a cerca de 1200 miembros de 57 países. En
la lista de miembros se encuentran cardenales, obispos y políticos
de EE.UU. e Italia. Uno de los temas más importantes
es cómo su fe católica tiene que conformar su
trabajo político.
El alcance del poder y prestigio del Opus Dei en la iglesia
católica de nuestros días quedó mostrado
en su totalidad, escribe el reportero de la americana
National Catholic Reporter, días mas tarde más
tarde.
Matlary aborda su relación con las enseñanzas
de Escrivá. Habla de lo importante que es trabajar
por la obra de Dios, tanto si se pelan patatas como si se
trabaja en política. En la lista de agradecimientos
están dos prominentes miembros del Opus Dei: el portavoz
del Papa Rafael Navarro-Valls y Dennis Searby, portavoz de
la organización en Suecia.
Matlary forma parte de dos de los consejos del Vaticano.
Su libro sobre su conversión al catolicismo <<Centro
de gravedad>> ha sido traducido a 7 idiomas. En el libro
escribe varias páginas sobre su relación con
las enseñanzas de Escrivá. Ha participado en
congresos del Opus Dei en Italia, Austria, Suecia, Finlandia
y EE.UU. Forma parte también del consejo de administración
de la escuela para directivos del Opus Dei en España
junto a Gerhard Heiberg.
-Tengo buenos amigos personales en el Opus Dei por mi
trabajo en el Vaticano, y sólo tengo buenas cosas que
decir de ellos. Pero no tengo ninguna conexión con
el Opus Dei, y no creo que nunca la llegue a tener, para ello
se necesita una especial vocación, dice Matlary
al periódico.
Mi interés por las enseñanzas de Escrivá
viene por su visión sobre el papel de los laicos en
la iglesia. El Opus Dei es un movimiento que hace énfasis
en que la gente normal tiene una vocación religiosa
y un papel tan importante en la iglesia como los sacerdotes
y los obispos. Se trata de ser cristiano en la vida corriente,
dice Matlary que explica que mucha de la controversia viene
de que el Opus Dei, con su fuerte carácter católico
español, puede asustar a los noreuropeos.
Tenía muchos prejuicios contra el Opus Dei, hasta
que casualmente conocí a personas que pertenecían
a la organización. Todas las fantasías sobre
la organización se remontan a los años 30, con
la guerra civil española y su odio entre los frentes.
La mayoría de lo escrito sobre el Opus Dei no se ajusta
a la realidad como es el caso del "El código Da
Vinci", dice.
- Pregunta DG. ¿Conoce a alguien que se auto
flagele?
Matlary: No, absolutamente no. Incluso a pesar
de existir una tradición de disciplina corporal en
la iglesia católica nunca he oído de alguien
que lo cumpla en nuestros días.
- DG: ¿Tiene la organización mucho poder
en el Vaticano?
Matlary: Si se refiere a los miembros, creo que
son muy pocos en el Vaticano. Un cardenal de Latino América
recientemente nombrado, creo, y conozco también algunos
diplomáticos pontificios. Pero la organización
no crea controversia en el Vaticano. Escrivá es un
santo, y el Opus Dei es una prelatura personal del Papa, directamente
bajo su mando. Él ha promovido el Opus Dei y las otras
4 grandes organizaciones seculares todo lo que ha podido.
- DG: ¿Muchos antiguos miembros son críticos?
Matlary: No es extraño. Si se siente una
fuerte llamada y se abandona, es muy fácil ser muy
crítico contra lo que se fue. Es casi como cuando uno
se casa y se divorcia, es posible que nunca se olvide y se
busque una excusa por haber abandonado.
En Noruega la organización tiene sólo
tres miembros. El obispo católico se negó cuando
la organización quiso establecerse aquí en 1984.
El año pasado el Opus Dei lo intentó de nuevo.
El consejo de prelados del obispado católico de Oslo
se opuso. La razón principal fue que funciona como
un obispado independiente, y no participa ni contribuye al
trabajo de la parroquia local. Por otro lado están
los aspectos culturales de las actividades del Opus Dei que
no encajan en nuestro contexto, dice el portavoz Stian
Erdal del obispado católico de Oslo al periódico.
Ia Modin dice que la organización ha intentado establecerse
en Noruega a pesar de las dos negativas.
Recuerdo bien que los miembros suecos viajaban a menudo
a Noruega. Les fue negado establecerse, pero aprovechaban
cualquier viaje para reclutar nuevos miembros, dice la
anterior miembro Ia Modin.
Modin se encontró al menos dos veces con Janne Haaland
Matlary en el centro del Opus Dei en Suecia. Ella dio conferencias
para el círculo de estudiantes y participó en
otros actos sociales. Cuando Mattlary se hizo del Opus
comentaron lo importante que era su trabajo para conseguir
establecer el Opus Dei en Noruega, dice Modin.
Matlary confirma que desea que la organización llegue
a Noruega: Les apoyé cuando lo intentaron el año
pasado. El Opus Dei es una de los numerosos movimientos seculares
en la iglesia católica, y yo apoyo a estas organizaciones.
No creo que tengamos que negarles establecerse en Noruega.
La gente tiene que tener acceso a las numerosas ofertas espirituales
de la iglesia. Dejad florecer las mil flores.
La investigadora en religión Katrine Ore (41 años)
explica que es problemático que Matlary desee la bienvenida
a la organización a Noruega. Hay libertad de credo
en Noruega, y la gente puede azotarse en las nalgas si lo
desea. Pero el Opus Dei es una organización extremista
que busca el poder político de una forma encubierta.
Tiene mucho poder en el Vaticano, Italia y España,
y busca el poder en la Unión Europea. El Opus Dei desea
limitar los derechos de las mujeres, y dice que la mujer debe
supeditarse al hombre, dice al periódico.
En EE.UU. el Opus Dei tiene sólo 3000 miembros,
pero trabaja para conseguir más. En K Street, la calle
financiera de Washinton DC se reúnen diariamente 70
burócratas, diplomáticos, políticos y
juristas para celebrar la misa en una capilla que perteneció
al fundador del Opus Dei, Escrivá... La capilla se
encuentra en los locales del Centro Católico de información
(CIC), que desde 1993 ha estado dirigida por sacerdotes del
Opus Dei.
Nuestra misión es dar presencia en el centro de
Washington DC a la iglesia católica y a la palabra
de Dios. No somos una empresa financiera, dice el sacerdote
del Opus Dei y líder de CIC William Stetson al periódico.
Stetson es nuevo en el cargo. Su antecesor, John McColskey,
que dejó el puesto en mayo del año pasado, fue
la cara visible del Opus Dei en USA. Él apareció
a menudo en TV y en los periódicos y convirtió
al catolicismo a un gran número de políticos
y periodistas. Es verdad que estamos interesados en personas
con influencia, contó a Newsweek en marzo de 2001.
Han reclutado a algunos. El Opus Dei se dio a conocer para
los americanos especialmente cuando el agente del FBI y miembro
del Opus Rober Hanssen fue arrestado por espionaje para Rusia
en 2001. Robert Freeh, hermano del director del FBI Louis
Freeh, dirigió uno de los centro del Opus Dei en Pittsburgh.
El senador republicano Rick Santorum de Pennsylvania está
considerado como uno de los pilares de apoyo. Santorum declaró
a principios de año que legalizar el sexo entre homosexuales
por motivo de la libertad de la vida privada era como legalizar
el incesto.
Grandes sumas de dinero: El Opus Dei tiene solamente
3000 miembros en E.E.U.U. El nuevo cuartel general en Manhattan
tiene 17 plantas de altura y está valorado en cerca
de 500 millones de coronas. (Unos 60 millones de euros).
En España y Latino América la organización
ha estado desde hace tiempo influyendo en los círculos
del poder. En el periodo de 1956 hasta 1975 hubo al menos
8 miembros del Opus Dei en el gobierno fascista del dictador
Franco. La organización tiene hoy en día un
gran número de infiltrados en el ámbito comercial,
judicial y político. Los periódicos españoles
muestran regularmente listas de banqueros, ministros, jueces
y otros que forman parte del Opus Dei. Todo el secretismo
que la rodea ha abonado el terreno para crear un gran número
de teorías conspiratorias. Entro otras, se acusa al
Opus Dei de estar tras la muerte del anterior Papa, del golpe
de estado en Chile en 1973 y de formar parte de una acción
de encubrimiento tras la muerte de la princesa Diana. Las
acusaciones son por lo general más fuertes que las
pruebas.
La familia de Tammy DiNicola contrató en 1990
a un consejero experto en sectas religiosas, para conseguir
sacarla del Opus Dei. Tammy es todavía católica,
pero dirige ahora una campaña contra el Opus Dei junto
a su madre Dianne. Tammy fue arrancada de su familia. Ella
decía que el Opus era su nueva familia. Era imposible
hablar con ella. Vivía en un ambiente completamente
controlado y no podía pensar de forma crítica.
No podía elegir libremente.
Ia Modin perdió su fe en Dios tras salir del Opus
Dei en 1998. El cristianismo habla mucho de amor, y tengo
muchos amigos cristianos que practican un amor por el que
tengo mucho respeto. Pero según mi experiencia con
el Opus Dei y la iglesia católica, el cristianismo
para mi, ya no es sinónimo de amor. El Opus Dei es
una parte de la iglesia católica tan aceptada que ésta
debería hacerse responsable de todo lo que hay detrás.
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