Una biografía
desvela los serios conflictos del fundador del Opus Dei
con los papas Juan XXIII y Pablo VI
JUAN G. BEDOYA
17 de junio de 2002
El País
'Me gusta que seas muy romano. Y que tengas deseos de hacer
tu 'romería', videre Petrum, para ver a Pedro'. Este
entusiasmo de 1939, descrito en la máxima 520 de Camino,
una especie de biblia para miembros del Opus Dei, se torció
para Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador,
cuando, a la muerte del aristocrático Pío XII,
llegaron al pontificado los renovadores Juan XXIII y Pablo
VI, los papas del Concilio Vaticano II. Una biografía
de Jesús Ynfante sobre este polémico personaje
del catolicismo desvela sus broncas relaciones con el Vaticano
y la dudosa opinión que le merecían los dos
sucesores de Pedro que frustraron o amargaron su carrera eclesial.
Jesús Ynfante publicó en París en 1970,
en la editorial Ruedo Ibérico, una primera biografía
sobre Escrivá -La
prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo
de la Santa Mafia-, perseguida en España por
la censura, y vuelve ahora, editado por el Grupo Planeta en
Crítica, con la que ya puede considerarse una biografía
completa. El
santo fundador del Opus Dei se titula. El autor espera
que en esta ocasión la libertad que se presume en España
no ponga obstáculos insuperables al nuevo libro, aunque
tiene pocas esperanzas sobre su eco mediático. Otro
suyo anterior, de 665 páginas, publicado por Grijalbo-Mondadori
en 1996, desapareció de las librerías y no volvió
a ser editado. Incluso le devolvieron los derechos de autor.
Los documentos y testimonios personales, algunos muy crueles
con el ya beato Escrivá, de que hace gala Ynfante en
esta biografía alcanzan a asuntos sobre los que el
Opus ni habla ni quiere que se hable, a pesar de la investigación
teóricamente exhaustiva que debió llevarse a
cabo para tramitar sus procesos de beatificación -es
beato desde mayo pasado- y de canonización -si Juan
Pablo II, gran protector de la obra, sigue reinando, la ceremonia
será el 6 de octubre-.
La biografía analiza este acelerado proceso de santificación,
que califica como 'turbosantidad', llevado a cabo de forma
extraordinaria y, a veces, extravagante; relata sucesos deliciosos
que reflejan el carácter y el estilo del personaje,
y desvela el proceloso proceso de cambio de nombre del ya
beato -Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás
se llamó en realidad José María Escriba
Albás-, o el caro proceso de adquisición, en
1968, del título de Marqués de Peralta, una
ambición nobiliaria que sorprendió a sus fieles
y llenó España de maledicencias. Un ejemplo:
la revista satírica La Codorniz propuso como blasón
del nuevo marquesado un obispo rampante sobre campo de gules
y la leyenda: Piensa como Cristo y vive como Dios.
Ideológica y biográficamente afín a
lo que Ynfante denomina 'fascismo clerical' del caudillo Franco,
y crítico con la actitud moderada de los propagandistas
católicos de su rival Ángel Herrera, futuro
cardenal, Escrivá achacó el que Roma nunca le
hiciera obispo a sus estrechas relaciones con el dictador,
al que llegó a dictar ejercicios espirituales en El
Pardo. Del ya mítico, declarado antifranquista, Juan
XXIII dijo que era 'un patán', y tachó a Pablo
VI de masón. A cambio, este Papa creó una comisión
de investigación para rastrear las actividades del
Opus.
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