EL
SANTO FUNDADOR DEL OPUS DEI
Jesús Ynfante
Aunque no es fácil, este libro aún se puede
encontrar en algunas librerías. Por eso todavía
no lo vamos a colocar completo (los autores tienen derecho
a cobrar sus derechos de autor y nosotros no queremos ir contra
la legalidad). Pero por la importancia del capítulo
I: "La turbosantidad del fundador", es imposible
esperar a que descataloguen el libro para traerlo aquí.
Sólo es un capítulo. Seguro que el autor lo
entiende.
1. INTRODUCCIÓN
2. CAPÍTULO 1: TURBOSANTIDAD
DEL FUNDADOR
INTRODUCCIÓN
VERDADERAMENTE HEMOS ALCANZADO unos tiempos donde las dificultades
se han acrecentado para realizar un estudio histórico
sobre el fundador de ese conglomerado de católicos
autodenominado Opus Dei, unidos con tal coherencia que resulta
ser una masa compacta. Al no tener que dar cuenta de sus actividades
a nadie más que al papa, el Opus Dei ha terminado inquietando,
por su riqueza e independencia, tanto a las demás órdenes
y congregaciones religiosas católicas como al propio
Vaticano.
Ya existe un número considerable de hagiografías
publicadas sobre el fundador del Opus Dei, compilaciones de
un solo autor u obras colectivas dentro de esa rama de la
historia de la Iglesia católica denominada hagiografía
o historia de la vida de los santos. Condensar, sin embargo,
en una biografía la vida completa del fundador, que
sea al mismo tiempo correcta desde el punto de vista histórico
y accesible al gran público, ha resultado ser una tarea
especialmente difícil por la ausencia de datos, que
en la mayoría de las ocasiones escapan al control y
análisis del historiador. Sobre la idoneidad del libro
tan sólo cabe señalar que no es una biografía
más, sino una biografía completa y como el autor
se fundamenta en los principios de la historia y no de la
hagiografía, los lectores a través del conjunto
de opiniones expuestas pueden lograr alcanzar un juicio objetivo
y documentado sobre Josemaría Escrivá, el fundador
del Opus Dei, quien mantuvo una preocupación constante
hasta para modificar su nombre y apellido.
Desde su nacimiento en 1902, año en que tuvo lugar
la coronación como rey de Alfonso XIII, hasta su muerte
en 1975, coincidiendo en el año con la muerte del dictador
Franco, todas las fechas de la existencia del fundador fueron
declaradas importantes por el Opus Dei, siendo la ambición
máxima de sus miembros y simpatizantes auparle cuanto
antes como santo en los altares, porque el Opus Dei propaga
la idea de que la militancia en sus filas y la ultraortodoxia
religiosa son suficientes para asegurar la santidad. Como
el centenario de su nacimiento es el año 2002, el Opus
Dei quiso sobre todo que el fundador fuera declarado santo
rápidamente, porque ya no se trataba de un simple proceso
de santidad, sino de turbosantidad.
El análisis histórico se extiende en el libro
a lo largo del siglo XX, desde un oscuro período inicial,
pasando por una guerra civil y cuarenta años de dictadura,
deteniéndose cuando el fundador murió en Roma
con 73 años, sin que existiera un régimen democrático
en España. También es, por ello, el relato de
una generación que vivió intensamente la dictadura
de Franco entre la sordidez ambiental y las ambiciones de
futuro. Hasta tal punto, que en carta escrita desde Roma y
dirigida personalmente al general Franco como Jefe del Estado,
en los años sesenta, según consta en los Archivos
de El Pardo legajo 178, el fundador, que también se
sentía patriota a su manera, refiriéndose a
las actividades del Opus Dei reconoció por escrito
y con mucho orgullo al dictador que "aun cuando se trata
de una institución católica, aquí y en
todas partes, detrás del Opus Dei se ve a España".
Después de desarrollar su propio espacio escénico
como fundador, Escrivá se tomó su trabajo en
España como un papel activo dentro del espectáculo
de la dictadura y terminó creyéndose su papel
de protagonista único. De genio irregular, excesivamente
delicado o reparón, propendiendo exageradamente a poner
reparos o defectos a las cosas, participó también
con frecuencia en la creación de situaciones ridículas,
por lo que estuvo expuesto a la burla y al menosprecio de
contemporáneos suyos, ya que muchas acciones del fundador
del Opus Dei, por su rareza y extravagancia, movieron o pudieron
mover a risa. No obstante, los comentarios y la gestualidad
del fundador se convirtieron en visiones procedentes del cielo,
sus deseos camuflados en ficticias intervenciones divinas,
participando sus miles de seguidores en la puesta en escena
de un espectáculo completo que giró hasta su
muerte y después de su muerte en torno a su persona.
A lo largo de su vida, el fundador del Opus Dei repitió
en diversas ocasiones ante seguidores suyos que había
tenido una visión extraordinaria con la fecha de su
muerte, situándola en el año 1982. Pero iba
a morir de repente, de un infarto, lejos de la fecha que él
había indicado. Desde que se sintió viejo y
enfermo también repetía a menudo "cualquier
día me voy". Fue el 26 de junio de 1975, en el
mismo año y tan sólo cinco meses antes de la
muerte de Franco, cuando el corazón del fundador del
Opus Dei se cansó de latir y, pese a la ambición
universal de sus seguidores, el fallecimiento del fundador
quedó unido fortuitamente y para siempre a la suerte
de la época franquista.
Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento
y como el fundador no acertó con la fecha de su muerte,
se elaboró una versión dentro del Opus Dei para
justificar tal adelanto, porque "el Padre" y fundador
no podía equivocarse. La versión consistió
en señalar que dada la situación en que se encontraba
la Iglesia católica, calificada de "muy mala"
en 1975, el fundador había ofrecido su vida por la
Iglesia y por eso la fecha era distinta, porque Dios le había
aceptado el sacrificio final antes de la fecha de la visión
que, por supuesto, había tenido del cielo.
Datos de esta biografía ya fueron publicados anteriormente
por el autor en dos libros donde analizaba globalmente al
Opus Dei, un tema que sigue siendo tabú a principios
del siglo XXI. El primer libro se editó en París
porque no pudo publicarse en Madrid y el segundo libro se
editó en Barcelona, se agotó la primera edición
y nunca ha llegado a ser reeditado. En ambos casos ha dado
la impresión de que al Opus Dei, por ser la Obra secreta
de Dios, no se le puede criticar ni mencionar.
La publicación de esta biografía se explica
por ser el año 2002 el centenario del nacimiento del
fundador del Opus Dei, tras haber sido declarado oficialmente
santo por la Iglesia católica. Reciban, pues, los lectores,
estas páginas con el ánimo y disposición
que merecen semejantes motivos. Este es un libro dedicado
a la opinión pública y no sólo a la católica.
JESÚS YNFANTE
Arriba
Capítulo
I: La turbosantidad del fundador
Volver a Tus escrito
Ir a la página
principal
|