LA
OBRA COMO SECTA
E.B.E., 8 de julio de 2004
Mucho se ha hablado acerca de si la Obra es una secta o no.
A mí me cuesta todavía hablar de secta, principalmente
porque la Opus Dei se encuentra adentro de la
Iglesia.
Esto no me impide, sin embargo, hablar de preocupantes coincidencias.
Lo que la Obra no quiere reconocer o nombrar con
las palabras apropiadas, eso mismo llamo coincidencia.
En la Obra el amor por el fundador coincide
con el culto de idolatría hacia el líder carismático
en cualquier secta.
La Obra tiene comportamientos propios de una secta. En los
hechos manifiesta esas características y provoca los
efectos alienantes que producen las sectas.
Concretamente, hay unas características las
leí hace mucho tiempo en algún libro- de las
que la Obra no escapa fácilmente:
1- culto idolátrico de un líder carismático:
lejos de ser simple amor filial;
2- El secreto: no sólo el hecho de no hablar sino
también el de no dar nada por escrito, generalmente
todo se transmite vía oral, de manera que no haya pruebas
de nada.
3- Actitud poco clara en las finanzas: aquí habría
que hacer un análisis a fondo de todas las sociedades
anónimas o de fomento con las que la Obra se escuda
para dar cuentas de sus finanzas.
Dentro de este mismo tema entra el testamento que cada miembro
célibe hace al incorporarse definitivamente a la Obra.
Muchos lo hicieron con 23 años. Siendo un acto soberano,
el testamento debe ser el resultado de un acto hecho a conciencia.
Pero ¿quién recuerda el contenido de ese testamento?
¿Qué miembros numerarios y agregados actualmente
recuerdan la voluntad que han expresado en ese papel? Un testamento
que está archivado en los edificios de gobierno de
la Opus Dei, y el interesado no tiene acceso a él si
no es por pedido expreso y justificado. Es un signo más
de la entrega que se vive en la Opus Dei: libre sólo
al comienzo para beneficio y justificación de
la Obra, quien alardea de respetar la libertad-, porque el
resto es sometimiento y ausencia de libertad sobre sí
mismo, para disponer de la propia persona.
4- Generación de dependencia: sin la Obra, los miembros
no son nada y además corren el peligro de irse al infierno.
La destrucción psicológica de las personas,
que se fundamenta en gran parte en esa relación de
dependencia.
5- Falta de pluralismo o uniformidad.
6- Lenguaje especial: sobran los comentarios.
7- Apropiación de Dios: donde Dios tiene preferencias
por la Opus Dei y le confiere privilegios. Sentido de elite,
de elegidos. De faroles encendidos. Sentido de seguridad y
predestinación.
***
Tomando como base otro libro
sobre sectas (el que se encuentra en esta web), extraje
algunos párrafos. Cada uno verá si se relacionan
o no con la praxis de la Obra. Para mí las coincidencias
siguen siendo alarmantes.
(extractos del Capitulo
6)
«Al examinar y evaluar cualquier grupo del que sospecho
que pueda tratarse de una secta destructiva, me fijo antes
que nada en el terreno de la psicología y no en el
de la teología o la ideología.(
) Observo
lo que hace el grupo, no lo que dice»
«Cuando usted se convierte en miembro de una secta
destructiva, pierde por completo su derecho a la intimidad,
y en el futuro puede sufrir graves daños.»
«Los grupos que califico cómo sectas destructivas
tienen unas características muy especificas que socavan
el libre albedrío y la libertad del individuo.»
Liderazgo
«[un] aspecto importante del liderazgo se refiere
al flujo de poder dentro de la organización. ¿Cuenta
la organización con una estructura dotada de un verdadero
equilibrio de poder?»
Doctrina
«La doctrina del grupo, ¿proclama públicamente
ser una cosa cuando en realidad es otra? (
) las sectas
destructivas cambian la «verdad» para adecuaría
a las necesidades de la situación, porque creen que
el fin justifica los medios. Ayudar a la «salvación»
de alguien es una racionalización utilizada para justificar
el engaño y la manipulación»
Afiliación
«La afiliación es el último y más
importante criterio para la evaluación de las sectas
(
): reclutamiento, mantenimiento del grupo y libertad
para marcharse.»
«La característica básica del reclutamiento
en la mayoría de las sectas es el engaño. (
)
Actúan con la presunción de que la gente es
demasiado ignorante o muy poco espiritual
para saber qué les conviene. En consecuencia, se atribuyen
la prerrogativa de tomar las decisiones por las personas que
reclutan.»
«Cuando las facultades críticas del individuo
están intactas y a pleno rendimiento, la información
que le proporciona la secta destructiva es muy escasa. Sólo
cuando tales facultades se hallan disminuidas y no funcionan
correctamente, la secta le brindará más información.
El engaño incluye las mentiras más descaradas
y el ocultar o distorsionar informaciones importantes.»
«La mayor parte de los reclutadores de las sectas
destructivas negarán que intenten reclutar a nadie.
(
) Lo que no le dirán al recluta en potencia
es que deben alcanzar unas cuotas de reclutamiento.»
«La práctica del engaño por parte
de las sectas destructivas llega a la utilización de
diversas organizaciones pantalla que sirven para
confundir al posible recluta y ocultar los auténticos
propósitos de la organización»
«Un buen reclutador sabe cómo conseguir que
la presa se sienta cómoda para poder sonsacarle
informaciones muy íntimas y confidenciales. Mientras
tanto, el reclutador revela lo mínimo posible acerca
de sí mismo, y menos aún sobre el grupo (
).
Este desequilibrado flujo de información es otra señal
de advertencia de que algo está mal. Casi siempre,
la impresión más común que recibe el
recluta en potencia es que está haciendo un nuevo amigo.»
«El mantenimiento de la afiliación se consigue
mediante las actividades de la secta deliberadamente organizadas
para socavar las relaciones del nuevo miembro con sus familiares
y amigos. Una manera de lograr este objetivo es encomendar
al nuevo miembro que reclute a todos sus conocidos. (
)
Pero tan pronto como manifiestan su inquietud y anuncian que
jamás se unirán al grupo, los líderes
ordenan al nuevo miembro que deje de malgastar su tiempo con
los no creyentes.»
«En las sectas destructivas se dedica muchísimo
tiempo a las actividades de grupo, y se permite sólo
un mínimo para dedicarlo a uno mismo, a los amigos
o a la familia. (
) Claro está que los miembros
utilizan todos los medios para convencer a los foráneos
de que llevan una vida normal».
«Uno de los síntomas más evidentes
de que una persona está en un grupo de control mental
es la falta de capacidad para tomar decisiones independientes.
A pesar de que los adeptos intentan convencer a los extraños
de que son autónomos, en cuanto se rasca un poco la
superficie resulta obvio que no pueden tomar decisiones importantes
sin primero pedir permiso a sus superiores.»
«Los adeptos a menudo les dicen a sus familiares
que «ya verán» si pueden ir a su casa por
sucesos familiares importantes, como una boda, un sepelio
o un cumpleaños. Lo cual significa que deberán
preguntar a su líder. (
) los miembros de una
secta tienen que pedir permiso para hacer cualquier cosa que
la mayor parte de la gente da por sentada.»
«El último criterio para juzgar a un grupo
es la libertad de marcharse de los adeptos. En otras palabras,
los miembros de las sectas destructivas son prisioneros psicológicos.
Como ya he mencionado antes, las sectas destructivas implantan
fobias en las mentes de sus seguidores para fomentar el temor
a abandonar el grupo.»
«Los grupos legítimos tratan a los individuos
como adultos, capaces de determinar qué es lo que más
les conviene. A pesar de que todas las organizaciones intentan
retener a sus afiliados, los grupos legítimos nunca
llegan a los extremos de controlar a sus miembros por medio
del terror y el sentimiento de culpa como hacen las sectas
destructivas.»
«Algunos de los grupos más violentos no vacilan
en perseguir y tratar de silenciar a sus antiguos adeptos
a través de la violencia encubierta, el acoso legal,
la intimidación emocional y el chantaje.»
(extractos del Capitulo
4)
«En la época en que yo estaba sometido a
control mental, en realidad no entendía muy bien de
qué se trataba. Suponía que el control mental
guardaba alguna relación con ser torturado en un sótano
húmedo con una luz muy fuerte»
«El control mental de las sectas (
) creo que
se comprende mejor como un sistema que desbarata la identidad
del individuo. La identidad está formada por elementos
tales como las creencias, el comportamiento, los procesos
de pensamiento y las emociones, que constituyen un patrón
definitivo. Bajo la influencia del control mental, la identidad
original del individuo, formada por la familia, la educación,
las amistades y, lo que es más importante, las cosas
elegidas libremente por la persona, es sustituida por otra
identidad, por lo general una que el individuo no habría
escogido si no hubiera estado sometido a una tremenda presión
social.»
«La esencia del control mental consiste en fomentar
la dependencia y el conformismo, y desalentar la autonomía
y la individualidad.»
«En un entorno de control mental, la libertad de
elección es lo primero que se pierde.»
«El adepto de una secta de control mental está
en guerra consigo mismo. En consecuencia, cuando se trata
con un miembro, es de suma importancia tener siempre presente
que posee dos identidades.»
«
con el transcurso del tiempo, la vieja identidad
se rebela y busca caminos para recuperar su libertad. Este
proceso se acelera mediante los contactos positivos con personas
que no son adeptos, y mediante la acumulación de las
malas experiencias vividas en el grupo. Es la identidad «real»,
enterrada muy hondo, la que ve y registra las contradicciones,
las preguntas y las desilusiones.»
(extractos del Capitulo
5)
«[los ex miebros en su] gran mayoría eran
sujetos estables, inteligentes e idealistas, con una buena
educación y procedentes de familias respetables (
)
[lo que] no me sorprendía demasiado, porque (
)
hacíamos un reclutamiento selectivo de gente «valiosa»,
es decir aquellos que eran fuertes, inquietos y estaban motivados.
(
) Cuesta mucho tiempo, energía y dinero reclutar
y adoctrinar a los miembros, así que procurábamos
no desperdiciar nuestros recursos. (
) Como cualquier
otra empresa, todas las grandes sectas vigilan la relación
coste/beneficio».
«Los foráneos que tratan con los líderes
de las sectas destructivas nunca dejan de asombrarse ante
el hecho de que éstos no son unos locos de atar. Una
secta, por lo general, busca a las personas más educadas,
activas y capaces que puede encontrar. (
) Cualquiera,
no importan sus antecedentes familiares, puede ser reclutado
por una secta.»
«La doctrina es la realidad. (
) Las doctrinas
sectarias más eficaces son, en palabras de Eric Hoifer,
«aquellas que son inverificables y no evaluables».
Pueden ser tan intrincadas que se necesitaría años
de esfuerzos para ponerlas en claro. (
) La doctrina
debe ser aceptada, no comprendida.»
«Dado que el control mental se basa en la creación
de una nueva identidad en el individuo, la, doctrina sectaria
requiere siempre que la persona desconfíe de sí
misma.»
«A los miembros se les hace sentir que forman parte
de un cuerpo de élíte de la humanidad.»
«Estos sentimientos de elitismo y predestinación,
sin embargo, conllevan una pesada responsabilidad, pues les
dicen que si no cumplen a conciencia con sus obligaciones,
le están fallando a la humanidad. El miembro de base
se muestra humilde ante sus superiores y los reclutas en potencia,
pero arrogante frente a los extraños.»
«La «intención total» debe ser
el foco; la «intención personal» debe quedar
subordinada. En cualquier grupo definido como secta destructiva,
pensar en sí mismo o para sí mismo está
mal.»
«Con mucha frecuencia, envían a los miembros
a nuevos lugares que éstos desconocen, les cambian
los trabajos, los ascienden y degradan a su capricho, con
el único fin de mantenerles desequilibrados. Otra técnica
consiste en asignarles metas imposibles del alcanzar.»
«Las buenas amistades representan un riesgo, y son
desalentadas con disimulo por los líderes. El compromiso
emocional del miembro de una secta debe ser vertical (hacia
el líder), no horizontal (hacia sus iguales). Los amigos
son peligrosos, en parte porque si un miembro abandona la
secta podría llevarse a otros con él. Cuando
alguien deja el grupo, por supuesto el «amor»
que se le dirigía se convierte en irritación,
odio y burla.»
«Las relaciones dentro de estos grupos son por lo
general superficiales, porque se desaconseja activamente compartir
sentimientos íntimos, sobre todo los negativos.»
«La vida en la secta es como un viaje en una montaña
rusa. El adepto oscila entre la felicidad extrema de experimentar
la «verdad» junto a una élíte privilegiada,
y el aplastante peso de la culpa, el miedo y la vergüenza.
Los problemas son siempre debidos a su incapacidad, no a la
del grupo. Es el eterno culpable por no alcanzar las metas.
Si plantea objeciones, se le aplicará el «tratamiento
de silencio» o se le trasladará a otra parte
del grupo».
«La mayoría de las sectas no permiten que
los «bajones» duren demasiado tiempo. Un procedimiento
habitual consiste en someterlo nuevamente al adoctrinamiento
para que vuelva a funcionar. No es raro que alguien reciba
un adoctrinamiento formal varias veces al año. Algunos
de los miembros más antiguos se queman sin llegar a
renunciar. Estos individuos ya no pueden soportar por más
tiempo la carga ó la presión para que rindan,
y comienzan a señalar las incongruencias en la política
del grupo. Se les puede enviar a que realicen tareas manuales
en lugares alejados donde no molesten, y se espera que permanezcan
allí durante el resto de su vida; ó si se convierten
en una carga, se les pide (o se les ordena) que se marchen.
A uno de mis clientes le habían enviado dé vuelta
con su familia, después de diez años en la secta,
porque había comenzado a solicitar que le trataran
mejor y que le dejaran dormir un poco más.»
«Para el miembro de una secta, el futuro es el tiempo
en que será recompensado porque ya se habrá
producido el gran cambio (o puede ser también donde
reciba su castigo). En casi todos los grupos, el líder
proclama que tiene el control del futuro, o al menos es el
único que lo conoce. Sabe cómo pintar visiones
del paraíso celestial o del infierno.»
«En las sectas destructivas, jamás existe
una razón legítima para marcharse. A diferencia
de las organizaciones no sectarias que reconocen el derecho
inherente a la persona de abandonarlas, (
) dejan bien
claro que no existe un modo legítimo para dejarla.
Se dice a los adeptos que las causas que llevan al abandono
son la debilidad, la locura, las tentaciones, el lavado de
cerebro (hecho por los desprogramadores), el orgullo, el pecado,
etc.
«A los miembros se les adoctrina concienzudamente
para que crean que si alguna vez se marchan, las consecuencias
serán terribles para ellos, sus familias y la humanidad.»
«
el problema nunca está en el líder,
la doctrina o el comportamiento de la organización;
siempre es culpa de los miembros.»
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