Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Tus escritos
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

COMENTARIOS BREVES

MEDIR

 

1. El trato a la familia de sangre. (27-8-2004)
2. Cantidad versus calidad. (27-8-2004)
3. Obediencia inteligente. (28-8-2004)
4. ¡Cuánta razón tenía el sabio! (28-8-2004)
5. ¿Desaparición del Opus? (30-8-2004)
6. ¡Santos por c...! (1-9-2004)




1. ¡Que mal trata el Opus a las familias de sus socios y socias! Basta con leer los testimonios de exmiembros recogidos en esta web: contactos con la familia muy esporádicos, acercamiento sólo para pedir dinero, no se les hacen regalos, no se les cuida cuando tienen problemas, casi ni se va al entierro. Y, por si fuera poco, la familia de sangre es "sospechosa de ser el demonio" para los socios porque puede apartarlos de la vocación.

Pero veamos, ¿cómo trataba Escrivá a su familia de sangre? Pues, sencillamente, los convierte en familiares de todos los socios -tia Carmen, tio Santiago-, son acompañados por socios para que tengan compañía, las socias les limpian la casa, reciben regalos periódicamente, etc. etc.

¡Que injusto! ¡Nauseabundo!

2. Cantidad versus calidad.

La obsesión por la cantidad es uno de los rasgos definitorios del Opus. Leyendo los testimonios expuestos en esta web no he encontrado prácticamente referencias a la calidad, sólo a la cantidad y muchísimas. Veamos.

Por lo que respecta al dinero: ¿cuánto ingresas?; a la piedad: ¿cuántas jaculatorias has dicho?; a la familia: ¿cuánto puedes pedirle? (familia y dinero van unidos, ¿curioso no?); al sexo: ¿cuántas veces, hijo mio?; a la universalidad de la Obra: ¡estamos en más de X países!; a la cantidad de socios: ¡somos más de 80.000!; etc. etc.

¿Y la calidad? ¿Dirán algun dia frases como las siguientes?: "ingresas poco dinero pero Dios lo valora mucho porque es el fruto de tu trabajo", "di sólo las jaculatorias que rebosen de tu corazón", "visita, o llama, a tu familia cada semana porque Dios quiere que su hijo/a esté cerca de ellos", "el sexo no es pecado y el placer es un don de Dios", "estamos en pocos países pero Dios sabe que los amamos a todos", "somos los socios que Dios quiere que seamos", etc. etc.

A mi parecer, el interés por la cantidad muestra un Opus simplón, interesado en cuotas de mercado, que sólo habla de sí mismo y sus intereses; en cambio si valoraran, ellos mismos, cualitativamente la Obra presentarían una visión más elaborada, más humana, en la que Dios sea el centro de todo, ¿no creen?

3. Obediencia inteligente

Recuerdo cuando de joven asistiendo a charlas, retiros, etc. oía lo de la "obediencia inteligente". Recuerdo, también, que me lo creí. Y me lo creí en el sentido más literal de la expresión, esto es: obedecer pensando, valorando, sin fanatismos. Me lo creí tanto que cuando ellos me "aconsejaron" que yo estudiara una carrera, me matriculé en otra porqué mi inteligencia me decía que me iría mejor. ¡Menuda sorpresa les dí! Yo sorprendido de que se sorprendieran. Claro, yo no adiviné que lo de "obediencia inteligente" significaba, en el argot interno, "obediencia fanática, acrítica, sectaria, ciega".

Y es que, claro, se inventan significados nuevos a las palabras, de tal manera que de cara a la galería, y hacia los novatos, el mensaje es atractivo pero de puertas adentro es justo lo contrario. ¿No es otra manera de mentir?

4. ¡Cuánta razón tenía el sabio!

Sí, tenía mucha razón el sabio que dijo: "el infierno son los otros".

Muchos exmiembros del Opus pueden concretar, con nombre y apellidos, quienes son "los otros": algunos de sus ex hermanos en la fe, que los han casi-secuestrado, presionado, amenazado, insultado, condenado, etc.

¡Dios, que cruz!

¿Desaparición del Opus?

Alguien por aquí comenta la posibilidad de que el Opus desaparezca. Pues yo no estoy por la labor. No, no creo que desaparezca. Mi visión és pesimista sobre este tema.

Muchas instituciones, la Iglesia misma, han cometido atropellos y pecados de alto calibre y ahí están. La institución es una rueda que gira y gira y nadie la puede parar porque está compuesta por personas con unos intereses irrenunciables.

Sí, intereses irrenunciables. Unos tendrán intereses espúreos, inconfesables: económicos, por ejemplo. Hay expertos en sobrevivir en aguas turbias. Otros movidos por la "buena fe" aceptan que se han equivocado en la vida, pero acaban creyendo que ya no tienen alternativa vital: ¿dónde voy a ir ahora?, ¿qué sé hacer? ¿empezar qué, cómo, dónde? Estas preguntas y otras deben ser una tortura para los que se plantean salir del Opus, o de qualquier otra secta, a partir de cierta edad. Los de la cúspide, y quizá otros, ya "se han hecho" a este modus vivendi: dirigir, mandar, organizar, destacar (que tentación de vanidad más grande debe ser para muchos que todos se levanten cuando ellos entran en una tertulia, por ejemplo), ¿dónde iban a destacar tanto?.

En fin, pienso que mientras haya personas a las que les interese la existencia de la institución en la que se sienten como pez en el agua, es prácticamente imposible que ésta desaparezca.


¡Santos por c...!

¡Santos por c.. criterios! ¿Acaso no son los criterios el aceite que engrasa el sistema y hace que éste funcione sin parar? El sistema es muy sencillo y muy fàcil de recordar. Fíjate, todo consiste en seguir: los criterios para cada cosita que hay que hacer + los criterios sobre como se aplican los criterios para cada cosita que hay que hacer + los criterios de buen espíritu para la aplicación de criterios sobre como se aplican los criterios para cada cosita que hay que hacer + los criterios generales para aplicar los criterios de buen espíritu para la aplicación de criterios sobre como se aplican los criterios para cada cosita que hay que hacer +... + ... y así hasta el infinito, o mejor hasta que llegues al cielo.

¿Te asombras? ¿Acaso sabrías ser santo por tu cuenta y riesgo? Necesitas una pauta segura. Debes seguir la guía de santidad, o la ficha número 1 y siguientes, que es lo mismo. ¿Qué ocurre? ¿Te molesta tanto reglamento? ¿No oíste lo de las espinas en el camino? ¿A qué crees que se referían? ¿Creíste que las espinas te las pondría Dios para probarte y poder demostrarle tu amor? Te equivocaste amigo, las espinas te las pone la misma institución para que al final sean muchos los llamados y pocos los elegidos. ¿Lo captas?

!No has entendido nada! (Bueno, eso fue exactamente lo que me dijeron cuando les dije que no quería saber nada más del Opus, y eso que ahora veo lo simple y fàcil que es el sistema... Ya es mala suerte la mia).

 

 

Arriba

Volver a Tus escritos

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?