Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

ALEGACIONES A LA DEMANDA DEL OPUS DEI CONTRA EL DOMINIO OPUSDEILIBROS.COM

7 de Junio de 2003

Han sido enviadas al Opus Dei de la Región de España y al Organismo Internacional de la Propiedad Intelectual OMPI, receptor de la demanda, al que debemos dirigir las alegaciones sobre la demanda y quien tiene que decidir si las razones del Opus Dei para aporpiarse del dominio opusdeilibros.com son válidas o no.

 

Rogamos que se comuniquen con nosotros en la dirección de correo:
contacta@opuslibros.com

Para prevenir los daños que el Opus Dei pueda causar al dominio opusdeilibros.com, la web ha sido trasladada, hasta el dictamen del experto de la OMPI, al dominio opuslibros.org. En caso de que la OMPI desestimara la demanda del Opus Dei, la web con el dominio opusdeilibros.com volvería con todos sus contenidos al citado dominio.

En relación a la demanda presentada por El Opus Dei a la propiedad del dominio opusdeilibros.com, procedimiento D2003-0354 de OMPI, en representación del demandado TINA, propietario del dominio opusdelibros.com, se alegan las siguientes consideraciones a los tres supuestos en que se basa la demanda.

DEMANDA. ACUSACIÓN 1: El nombre de dominio “Opusdeilibros.com” es similar a las marcas registradas por la entidad Prelatura Personal Opus Dei, Región de España.

ALEGACIONES A LA ACUSACIÓN 1. El dominio opusdeilibros.com no es similar a opusdei.com. Si contiene las palabras genéricas y universales Opus (obra, trabajo) y Dei (Dios) dentro del dominio es porque uno de los objetivos de la web es dar a conocer los libros que se han escrito sobre el Opus Dei. Consideramos que el dominio de mi representado es un dominio acertado acorde con el objetivo de su web. Si el demandante considera que le pertenecen todos los dominios que incluyan las palabras latinas "opus" y "dei", debería comprar todos los dominios posibles que se pueden formar con tales palabras más otros millones de palabras que se pueden añadir a continuación. Entendemos y aceptamos que el demandante pugne por los dominios que él ya ha registrado, pero no por los que han registrado particulares y asociaciones. Si considera el demandante que opusdeilibros.com le pertenece, debería haberlo registrado con anterioridad a verlo aparecer en internet con otro propietario que escapa de su propiedad. En la relación de las marcas comerciales registradas por el Opus Dei, no hay ninguna que sea "opusdeilibros". Por lo tanto, el demandado considera legal su propiedad por el dominio en litigio.

DEMANDA. ACUSACIÓN 2: El demandado no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio;

ALEGACIONES A LA ACUSACIÓN 2. El demandado considera que tiene todos los derechos e intereses legítimos sobre el nombre del dominio. Tiene todos los derechos e intereses legítimos que defiende el derecho mercantil al adquirir una propiedad a la que ha satisfecho la cantidad económica establecida con la empresa Tus Profesionales S.L., a través de la cual adquirió los derechos e intereses legítimos para utilizar el dominio opusdeilibros.com.

DEMANDA. ACUSACIÓN 3. El nombre de dominio ha sido registrado y se usa de mala fe.

ALEGACIONES. ACUSACIÓN 3. -"El nombre del dominio ha sido registrado". Sí, efectivamente: el dominio ha sido registrado.

"Y SE USA DE MALA FE". ALEGACIÓN: Sobre la suposición de intención y de prejuzgar al demandado de que "se usa de mala fe", no creemos que el organismo OMPI pueda dilucidar lo que se considera por "mala fe". No hay ningún fin ni transacción económica con daño a terceros en el dominio opusdeilibros.com de la que se beneficie el propietario de la misma. El dominio opusdeilibros.com incluye libros sobre el Opus Dei escritos, en su mayoría, por miembros del Opus Dei que pasaron años dentro de la institución y que tras su paso por ella, optaron por marcharse a raíz de conflictos morales, éticos y de conciencia, tras lo que vieron y vivieron en la institución. No se dice en la web que sean libros CONTRA el Opus Dei. Son libros SOBRE el Opus Dei. No cree el demandado que la OMPI se considere capacitada para dilucidar la verdad o no de las opiniones ni determinar quién dice la verdad, ya que el concepto genérico "verdad" es una apreciación personal y subjetiva.

Segun el diccionario de la Real Academia Española, verdad es:

a) conformidad de las cosas con el concepto que de ellas se forma la mente.

b) conformida de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

La verdad no es una realidad única que sea propiedad ni de un sólo individuo ni de una comunidad, ni de una institución, sea esta institución religiosa o no, influyente o no, su fundador haya sido canonizado o no por la Iglesia Católica o por otra, ni su implantación o el número de sus miembros supusiera que a mayor número de socios, mayor es su credibilidad. Lo cual nos lleva a pedirle al Opus Dei que dado que hace público el número de socios pertenecientes a la institución en la actualidad, haga público también el número de ex socios, para poder valorar la diferencia cuantivativa, si acaso fuera ésta de importancia capital para la consideración del experto de la OMPI que tiene que decidir sobre la propiedad del dominio opusdeilibros.com

El demandado considera que el dominio se usa "de buena fe" porque da a conocer un punto de vista de la institución a la que pertenecieron gran número de personas de diferentes países -el Opus Dei puede cuantificar la cifra de ex miembros-, mientras permanecerion en ella y también tras su marcha. Miembros y ex miembros en la actualidad, que se encontraron con serios problemas psíquicos, emocionales, de conducta, muchos de ellos irreversibles. De este modo considera el demandado que se obra de buena fe para que especialmente los jóvenes y también personas de todas las edades, allá donde la institución Opus Dei esté implantada, no pasen por los mismos desarraigos y sufrimientos que se esconden tras la doctrina de esta institución. Por ello pedimos que El Opus Dei haga públicos sus estatutos (Constituciones 1950 y Derecho Particular de la Prelatura del Opus Dei, 1982) para que sean estudiados por psicólogos, psiquiatras, sociólogos y miembros de la Iglesia Católica -a la cual pertenece- por si fuera de interés para reforzar la opinión del demandado que el dominio opusdeilibros.com se ajusta a la definición, ya enteriormente citada, de una web con libros sobre el Opus Dei.

Si el contenido de los libros no son del agrado de la institución "Opus Dei" no influye en que el dominio esté correctamente adjudicado a su propietario en el ámbito de la propiedad intelectual.

Si OMPI considera necesario -para dictar sentencia-, testimonios de teólogos, instituciones y particulares que rechazan frontalmente las actividades, fines y del Opus Dei, puede encontrarlas en http://www.opuslibros.com/escritos.htm y http://www.opuslibros.com/prensa_libre.htm.

Si necesitan que se adjunten a la defensa del demandado, las adjuntamos al final de este escrito.

Aportamos el caso del dominio opusdeimembers.com, (http://www. opusdeimembers.com) que utiliza la marca "opusdei" dentro de su dominio. Pertenece a un particular y se trata de una web independiente, según explica en su "home", igual que el dominio opusdeilibros.com. Si el Opus Dei no ha iniciado acciones legales contra este dominio afirmamos que es por el contenido de la web y no de los derechos de marca. Si el Opus Dei no demanda a los propietarios de otros dominios similares es porque considera que la resolución de la demanda se debe basar en el contenido y no en el uso de su marca comercial. Si por extrañas circunstancias que se nos escapan, el dominio opusdeimembers.com dejara de funcionar estos próximos días en internet, adjuntamos los datos del registro del dominio y su contenido. Opusdeimembers.com sigue activa el día 31 de mayo de 2003, día en que se envían estas alegaciones.

Si en los próximos días dejara de funcionar porque, de seguir activa, entenderíamos que perjudicaría al Opus Dei en su demanda contra opusdeilibros.com, adjuntamos archivos de su contenido en formato html, tal y como aparecían en la fecha citada.

De opusdeimembers.com adjuntamos su WHOIS

[whois.opensrs.net]
Registrant:
Amin Abboud
9 Findlay Ave
Roseville, NSW 2069
AU

Domain name: OPUSDEIMEMBERS.COM

Administrative Contact:
West, William west@web29.com
36 Cathy St
Blaxland, NSW 2774
AU
61-2-4739-6812
Technical Contact:
Hostmaster, Domain hostmaster@doteasy.com
Suite 210 - 3602 Gilmore Way
Burnaby, BC V5G 4W9
CA
(604) 434-4307 Fax: (604) 608-6832

Registration Service Provider:
in2net network inc.(Domain Division), hostmaster@in2net.com

Registrar of Record: TUCOWS, INC.
Record last updated on 25-Feb-2003.
Record expires on 25-Feb-2004.
Record Created on 25-Feb-2003.

Domain servers in listed order:
DNS1.DOTEASY.COM 209.153.212.101
DNS2.DOTEASY.COM 209.153.212.102


The Data in the Tucows Registrar WHOIS database is provided to you by Tucows for information purposes only, and may be used to assist you in obtaining information about or related to a domain name's registration record.

Tucows makes this information available "as is," and does not guarantee its accuracy.

By submitting a WHOIS query, you agree that you will use this data only for
lawful purposes and that, under no circumstances will you use this data to:
a) allow, enable, or otherwise support the transmission by e-mail, telephone, or facsimile of mass, unsolicited, commercial advertising or solicitations to entities other than the data recipient's own existing customers; or (b) enable high volume, automated, electronic processes that send queries or data to the systems of any Registry Operator or ICANN-Accredited registrar, except as reasonably necessary to register domain names or modify existing registrations.

The compilation, repackaging, dissemination or other use of this Data is expressly prohibited without the prior written consent of Tucows.

Tucows reserves the right to terminate your access to the Tucows WHOIS database in its sole discretion, including without limitation, for excessive querying of the WHOIS database or for failure to otherwise abide by this policy.

Tucows reserves the right to modify these terms at any time.

By submitting this query, you agree to abide by these terms.

NOTE: THE WHOIS DATABASE IS A CONTACT DATABASE ONLY. LACK OF A DOMAIN RECORD DOES NOT SIGNIFY DOMAIN AVAILABILITY.

De opusdeimembers.com, adjuntamos la descripción que contiene su página principal:

Welcome to the Opus Dei members' site.

This site is an independent initiative by a group of Opus Dei members who want to answer some of the most commonly asked questions about Opus Dei.

It is also a sincere attempt to set the record straight regarding a number of misconceptions about the nature of Opus Dei, particularly those that are being spread over the Internet.

We are not interested in attacking critics of Opus Dei, but where their views are clearly in error we say so. While everyone has a right to express their personal opinions, they should be fair and based on truth. When those opinions damage the reputation of good people they need to be corrected, but always with charity, as Saint Josemaria always insisted.

Please feel free to look around and to email us if you have comments or questions.

Al dominio del demandado opusdeilibros.com le corresponde una descripción prácticamente igual:

Este sitio es una iniciativa de un grupo de ex miembros del Opus Dei que desean contestar a algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen sobre el Opus Dei. Es también una tentativa sincera de decir la verdad con respecto a un número de ideas falsas sobre la naturaleza del Opus Dei, estén en internet o no. No estamos interesados a atacar a los que están a favor del Opus Dei, pero donde estén sus opiniones cláramente erróneas, nosotros diremos que lo son porque hemos estado dentro del Opus Dei muchos años. Cada uno tiene el derecho a expresar sus opiniones personales, pero deben ser justas y estar basadas en la verdad. Cuando esas opiniones dañan la reputación de la buena gente y falsean la verdad, necesitan ser corregidas, pero siempre con caridad, como Jesucristo insistió. Por favor, siéntete libre para leer los testimonios aquí recogidos y envíanos un email si tienes comentarios o preguntas.

De todo lo cual deducimos que el demandante desea apropiarse del dominio opusdeilibros.com por el contenido y opiniones expresadas, y no por la defensa de su marca comercial, ya que sí permite utilizarla a otros particulares independientes cuando sus contenidos les sean favorables, queda fuera de lugar la demanda por la propiedad intelectual del dominio. Consideramos que el procedimiento D2003-0354 se trata de una demanda de mala fe basada en que la OMPI juzgue la veracidad o no de las opiniones, hecho éste que la OMPI no tiene potestad para juzgar.

Atentamente,

Representante de TINA y de opusdeilibros.com contacta@opuslibros.com

Enviamos este escrito al demandante:
-Opus Dei, región de España.

Y a los intermediarios de la demanda de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual: domain.disputes@wipo.int

Y al demandado:
TINA, en la dirección electrónica contacta@opuslibros.com

---------

En atención a que el plazo de alegaciones termina el 10 de junio de 2003, les ruego añadan estas nuevas alegaciones al procedicimiento D2003-0354 de opusdei.com contra opusdeilibros.com.

1. Sobre el nombre "Opus Dei" y quién lo utilizó primero.

La Regla de los monjes escrita por San Benito Abad hacia el fin de su vida (540 dC), ha sido norma y guía espiritual de innumerables comunidades monásticas durante más de 1500 años. La gran vitalidad que encierra proviene de su doble enraizamiento en las Sagradas Escrituras y en la Tradición viva de la Iglesia, especialmente en la gran corriente de sabiduría monástica de la que es heredera y continuadora. Para San Benito cada monasterio es una "escuela del servicio del Señor", que tiene como modelo a la Iglesia misma, y como objetivo llevar a sus miembros hacia la plenitud de la vida recibida en el bautismo. En el monasterio, tanto el monje como los cristianos y el mundo, encuentran un signo de la presencia de Cristo y de su obra redentora. La existencia del monje benedictino y de su comunidad no se explican sin una referencia y una relación personal con Cristo. La Regla de los monjes, escrita en latín y traducida a todas las lenguas a lo largo de los siglos, consta de un prólogo y 73 breves capítulos.

Aportamos –en latín y en castellano- algunos párrafos donde se refiere al "Opus Dei" (Obra de Dios), como una de las reglas de vida que debían y deber seguir viviendo los benedictinos. No utiliza las palabras “opus” y “dei” por separado, sino que hace de ellas una unidad y una de las normas básicas de esta orden: rezar el "Opus Dei". La Regla de San Benito está escrita en el año 504. El Opus Dei como institución religiosa fue fundado en 1928. El término “opus dei” ya estaba inventado y de pertener a alguien, pertenece a la orden de los benedictinos.

Caput XXII Quomodo dormiant Monachi

[5] Vestiti dormiant et cincti cingellis aut funibus, ut cultellos suos ad latus suum non habeant dum dormiunt, ne forte per somnum vulnerent dormientem; [6] et ut parati sint monachi semper et, facto signo absque mora surgentes, festinent invicem se praevenire ad opus Dei, cum omni tamen gravitate et modestia. [7] Adulescentiores fratres iuxta se non habeant lectos, sed permixti cum senioribus. [8] Surgentes vero ad opus Dei invicem se moderate cohortentur propter somnulentorum excusationes.

5 Duerman vestidos, y ceñidos con cintos o cuerdas. Cuando duerman, no tengan a su lado los cuchillos, no sea que se hieran durante el sueño. 6 Estén así los monjes siempre preparados, y cuando se dé la señal, levántense sin tardanza y apresúrense a anticiparse unos a otros para la Obra de Dios, aunque con toda gravedad y modestia. 7 Los hermanos más jóvenes no tengan las camas contiguas, sino intercaladas con las de los ancianos. 8 Cuando se levanten para la Obra de Dios, anímense discretamente unos a otros, para que los soñolientos no puedan excusarse.


Caput XLIII De iis, qui ad Opus Dei, vel ad mensam tarde occurrunt

CAPITULO XLIII. LOS QUE LLEGAN TARDE A LA OBRA DE DIOS O A LA MESA


Caput XLIV De iis qui excommunicantur, quomodo satisfaciant
[1] Qui pro gravibus culpis ab oratorio et a mensa excommunicantur, hora qua opus Dei in oratorio percelebratur, ante fores oratorii prostratus iaceat nihil dicens, [2] nisi tantum posito in terra capite, stratus pronus omnium de oratorio exeuntium pedibus; [3] et hoc tamdiu faciat usque dum abbas iudicaverit satisfactum esse.

[4] Qui dum iussus ab abbate venerit, volvat se ipsius abbatis deinde omnium vestigiis ut orent pro ipso, [5] et tunc, si iusserit abbas, recipiatur in choro vel in ordine quo abbas decreverit; [6] ita sane ut psalmum aut lectionem vel aliud quid non praesumat in oratorio imponere nisi iterum abbas iubeat; [7] et omnibus horis, dum percompletur opus Dei, proiciat se in terra in loco quo stat, [8] et sic satisfaciat usque dum ei iubeat iterum abbas ut quiescat iam ab hac satisfactione.

Capítulo XLIV COMO HAN DE SATISFACER LOS EXCOMULGADOS

1 Cuando se termina en el oratorio la Obra de Dios, aquel que por culpas graves ha sido excomulgado del oratorio y de la mesa, se postrará junto a la puerta del oratorio sin decir nada, 2 sino que solamente permanecerá rostro en tierra, echado a los pies de todos los que salen del oratorio. 3 Y hará esto hasta que el abad juzgue que ha satisfecho.

4 Cuando el abad lo llame, arrójese a los pies del abad, y luego a los de todos, para que oren por él. 5 Y entonces, si el abad se lo manda, sea admitido en el coro, en el puesto que el abad determine. 6 Pero no se atreva a entonar salmos, ni a leer o recitar cosa alguna en el oratorio, si el abad no se lo manda de nuevo. 7 En todas las Horas, al terminar la Obra de Dios, póstrese en tierra en el lugar en que está, 8 y dé así satisfacción, hasta que el abad nuevamente le mande que ponga fin a esta satisfacción.


Caput L De Fratribus qui longe ab Oratorio laborant, aut in via sunt

[1] Fratres qui omnino longe sunt in labore et non possunt occurrere hora competenti ad oratorium – [2] et abbas hoc perpendet, quia ita est – [3] agant ibidem opus Dei, ubi operantur, cum tremore divino flectentes genua.

Capítulo L LOS HERMANOS QUE TRABAJAN LEJOS DEL ORATORIO O ESTAN DE VIAJE

1 Los hermanos que trabajan muy lejos y no pueden acudir al oratorio a la hora debida, 2 y el abad reconoce que es así, 3 hagan la Obra de Dios allí mismo donde trabajan, doblando las rodillas con temor de Dios.


Caput LVIII De disciplina suscipiendorum Fratrum

Et sollicitudo sit si revera Deum quaerit, si sollicitus est ad opus Dei, ad oboedientiam, ad opprobria. [8] Praedicentur ei omnia dura et aspera per quae itur ad Deum.

Debe estar atento para ver si el novicio busca verdaderamente a Dios, si es pronto para la Obra de Dios, para la obediencia y las humillaciones. 8 Prevénganlo de todas las cosas duras y ásperas por las cuales se va a Dios.


Caput LXVII De Fratribus in via directis

[3] Revertentes autem de via fratres ipso die quo redeunt per omnes canonicas horas, dum expletur opus Dei, prostrati solo oratorii [4] ab omnibus petant orationem propter excessos, ne qui forte surripuerint in via visus aut auditus malae rei aut otiosi sermonis.

3 Los que vuelven de un viaje, el mismo día que vuelvan, al terminar la Obra de Dios, a todas las Horas canónicas, póstrense en el suelo del oratorio 4 y pidan a todos su oración, para reparar las faltas que tal vez cometieron en el camino, viendo u oyendo algo malo, o teniendo conversaciones ociosas.


DOCUMENTOS DONDE SE RECOGE EL TÉRMINO “OPUS DEI” DENTRO DE INSTITUCIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA

Monasterio Cisterciense de Santa Ana
Apartado 128
05080 ÁVILA
ocsosantaana@planalfa.es

 

Declaración sobre la Vida Cisterciense

Siguiendo a los primeros Padres de la Orden, vemos en la Regla de San Benito la interpretación concreta del Evangelio para nosotros. Impregnada del sentimiento de la trascendencia divina y de la soberanía de Cristo, que es el alma de toda la Regla, nuestra vida está enteramente orientada hacia la experiencia del Dios vivo.

Llamados por Dios, le respondemos buscándole verdaderamente en el seguimiento de Cristo, por la humildad y la obediencia. Purificado el corazón por su Palabra, por las vigilias, los ayunos y por una incesante conversión de vida, nos preparamos para recibir la oración pura y continua.

Esta búsqueda de Dios anima toda nuestra jornada, que se distribuye entre el Opus Dei, la Lectio divina y el trabajo manual. La tónica general de nuestra vida cisterciense es la sencillez y la austeridad, verdaderamente pobre y penitente, en el gozo del Espíritu Santo.

Mediante la hospitalidad puede la comunidad compartir con los demás el fruto de su contemplación y de su trabajo.

Pretendemos vivir buscando a Dios bajo una Regla y un Abad, en una comunidad de caridad plenamente responsable, en la que nos incardinamos por la estabilidad. La comunidad vive en un clima de silencio y de separación del mundo que favorece y expresa su apertura a Dios en la contemplación, a ejemplo de María, que guardaba y consideraba en su corazón los misterios.

A través de nuestra vida entera deseamos responsabilizarnos con la misión que la Iglesia nos confía: dar claramente testimonio de la mansión que espera todo hombre en los cielos y mantener vivo en medio de la familia humana el deseo de esta mansión..., rindiendo testimonio a la majestad y al amor de Dios y también a la fraternidad de todos los hombres en Cristo.

(Capítulo General 1.969)


Biografía de San Benito

[...] Su inteligencia era más bien práctica, metódica; su voluntad, firme, inquebrantable, que le lleva a resoluciones radicales. En el orden sobrenatural, su característica, lo que orienta toda su vida, es la virtud de la religión. S. Gregorio le define como el hombre de Dios, vir Dei. Para él, Dios lo es todo; si deja el mundo es para agradar a Dios: soli Deo placere cupiens, funda un monasterio para que sea una escuela de servicio divino, divini schola servitii; su ocupación preferente es el Opus Dei: la alabanza divina;

Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991

http://www.canalsocial.com/biografia/santos/sannursia.htm


EQUILIBRIO ENTRE ORACIÓN Y TRABAJO en la vida monástica benedictina

Aportación de la M. Mectildes Vilaça Castro osb en la Asamblea de Monjas de la Congregación Brasileña, Emaús. Río de Janeiro

[...] Habiendo establecido ya en los capítulos precedentes el tiempo y el desarrollo de la oración litúrgica, del Opus Dei "al cual nada debe anteponerse", san Benito se ocupa de las otras dos tareas del monje: el trabajo "labore manuum" y la "lectio divina".

http://www.aimintl.org/espagnol/bulletin72/03.htm


SAN BENITO, ABAD, PATRONO DE EUROPA ¿480?-547

Las tres oraciones, que se inspiran en la Regla monástica, hacen referencia a la doctrina de aquel «maestro espiritual» que fue San Benito: quiso fundar una escuela en que se aprendiera a «servir al Señor», «prefiriendo el amor de Dios a todas las cosas» para avanzar por la senda de los mandamientos con libertad de corazón», hizo de la concordia fraterna y de la paz el alma de la vida comunitaria, insistiendo por encima de todo en el servicio de Dios por medio de la oración (Opus Dei) y de la disponibilidad con respecto a los hermanos, en los que hay que «descubrir siempre a Cristo».

http://sagradafamilia.devigo.net/santoral/julio/11julio.htm


Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (Trapenses)

1 Los monjes y las monjas cistercienses son llamados por Dios a seguir a Cristo por el camino del Evangelio, interpretado por la Regla de san Benito y la tradición de Císter. [...] 9 En la liturgia celebran gozosamente al Señor, que les ha reunido en una comunidad de alabanza e intercesión. A través de la participación diaria en el Misterio Pascual de Cristo crecen en la comprensión de su vocación monástica y robustecen la comunión fraterna.

La Eucaristía diaria nutre la vida nueva recibida en el Bautismo y fortalecida por la Confirmación.

La celebración del Opus Dei, donde se acoge en comunidad la Palabra de Dios, es un medio de constante atención a Dios y escuela de oración continua

http://www.ocso.org/cst-stat/forma-es.htm


2. Sobre la declaración del demandante en la que escribe: “cuando los internautas intentan buscar en los buscadores información sobre libros del Opus Dei, o sobre Camino, indudablemente se encuentran con esta página”, refiriéndose a la página del demandado.

A lo que alegamos que cuando los internaturas buscan libros del, sobre, acerca, contra, pro... Opus Dei, lógicamente incluyen las palabras opus + libros u opus+dei+libros. Y en los buscadores aparecen las múltiples webs del Opus Dei (como observa en la demanda, los dominios adquiridos por el Opus Dei son muy numerosos) para los libros escritos por ellos mismos o por su fundador. También aparecen –en una proporción minoritaria- los libros que otras personas cercanas a la institución por los años que vivieron dentro de ella o porque se han documentado legítimamente para escribirlos, tienen derecho a aparecer en los buscadores, porque los buscadores no catalogan en libros "buenos" los de las webs del Opus Dei y "malos", los demás. El resultado de los buscadores es el que los internautas desean, ya que encuentran en los resultados, libros a elegir sobre el Opus Dei, de uno u otro punto de vista y tienen donde elegir los libros andan buscando.

Si el demandante incluyera en su web todos los libros que tratan sobre el Opus Dei, no hubiera habido necesidad de crear la web opusdeilibros.com para llenar el vacío de información existente en internet.

No puede presuponer el demandante que todos los internautas que buscan libros sobre el Opus Dei, estén buscando las obras de su fundador porque sería infravalorar la capacidad o el deseo informativo de todos ellos.

Las obras de su fundador y demás libros escritos por el Opus Dei se encuentran sin dificultad en todas las librerías, mientras que los libros con un punto de vista diferente, no hagiográfico, no adulador, no se encuentran en ningún punto de venta a no ser libros recientes que, tras una o dos ediciones, milagrosamente y a pesar de la fuerte demanda de los lectores, no vuelven a reeditarse.

Sobre lo alegado por el demandante: “La conducta del demandado, demuestra que el dominio ha sido registrado con un ánimo de atraer hacia su página web internautas confundidos que buscan información sobre el Opus Dei.”, debemos darle la razón porque opusdeilibros.com desea que todos aquellos que estén confundidos sobre las intenciones, prácticas, doctrina, modos de presión y captación, procedimientos y fines de la institución Opus Dei, puedan leer libros y testimonios que les sean útiles para salir de su confusión.

Creemos que la web de mi demandado viene a satisfacer un vacío de información que está vetado por otros cauces. Y uno de los derechos inalienables es el de estar informados, sin que ningún grupo de presión pueda decidir qué es lo que se puede leer o no.

---------------

Adjunto nuevas alegaciones y UNA PETICIÓN (al final de este escrito) a la demanda del Opus Dei contra el dominio opusdeilibros.com, procedimiento D2003-0354 de OMPI. Ruego se añadan ambas a las anteriores alegaciones.

El conjunto de las alegaciones se han enviado por email (éste es el tercero y último). Todas ellas, en un solo documento, se enviarán dentro de plazo por correo certificado en soporte papel, a la OMPI y por mensajero al representante del Opus Dei. También se añadirán los documentos anexos que se relatan al final de este escrito.


NUEVAS ALEGACIONES:

DEMANDANTE: "cuando los internautas quieren acceder en un buscador a información sobre el Opus Dei o su Fundador, así como a los libros y escritos del fundador o de información sobre el Opus Dei, encuentran en los resultados de búsqueda la página web OpusDeilibros.com, acceden a ella creando confusión y sorpresa".

ALEGACIÓN: cuando la web opusdeilibros.com aparece en los buscadores, los internautas ven la descripción de la página sin ninguna ambigüedad, tal y como se mostrará más adelante y se adjuntará como anexo en la copia en papel.

Si los internautas están buscando información sobre el Opus Dei o su fundador, en opusdeilibros.com la encuentran y muy abundante. Y si están buscando los libros y escritos del fundador, al leer la descripción de la web que muestran los buscadores, saben con toda claridad que en opusdeilibros.com, no los van a encontrar. Y dado en los mismos buscadores y junto a opusdeilibros.com aparecen las múltiples webs oficiales del Opus Dei, accederán a ellas. En ningún momento están obligados a entrar en una web donde el buscador les informa de antemano el contenido de una y de las otras webs. A continuación mostramos cómo aparece en los principales buscadores la información sobre opusdeilibros.com utilizando las palabras de búsqueda opus+dei+libros. (Adjuntamos documentos)

En GOOGLE:

Opus Dei: Libros silenciados por el Opus Dei
LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA SALIRTE DEL OPUS DEI O PARA QUE NO DEJES QUE TE ATRAPEN LIBROS SILENCIADOS POR EL OPUS DEI AQUÍ PUEDES LEERLOS Estos libros han ...
www.opusdeilibros.com/urbano_no_inventes.htm - 47k - En caché - Páginas
similares

EN YAHOO:

1. Opus Dei: Libros silenciados por el Opus Dei
LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA SALIRTE DEL OPUS DEI O PARA QUE NO DEJES
QUE TE ATRAPEN LIBROS SILENCIADOS POR EL OPUS DEI AQUÍ PUEDES LEERLOS Estos libros
www.opusdeilibros.com/urbano_no_inventes.htm

EN LYCOS:

WEB RESULTS: Showing Results 1 thru 10 of 39,991 ()

1. Opus Dei: Libros silenciados por el Opus Dei
LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA SALIRTE DEL OPUS DEI LIBROS SILENCIADOS
POR EL OPUS DEI LIBROS
More results from: www.opusdeilibros.com
-------------

DEMANDANTE: "la autoridad competente considerará la información que se le someta en relación con los factores de los que pueda inferirse que la marca es o no notoriamente conocida, incluida, aunque sin limitarse a ella, la información relativa a lo siguiente:

1. el grado de conocimiento o reconocimiento de la marca en el sector pertinente del público; (EN EL PRESENTE CASO EL CONOCIMIENTO ABARCA A PRACTICAMENTE LA TOTALIDAD DE LOS ESPAÑOLES TENIENDO EN CUENTA QUE EN ESPAÑA EXISTEN UN GRAN NÚMERO DE ENTIDADES DIRIGIDAS O PROMOVIDAS POR EL OPUS DEI.)

ALEGACIÓN: La práctica totalidad de españoles también conoce de la existencia del rumor sobre el Opus Dei de secretismo, poder en la sombra, proselitismo feroz, poder económico y político, así como que muchos de los españoles fueron en su día miembros del Opus Dei y hoy no lo son, y tienen derecho a escribir sobre las prácticas del Opus Dei con conocimiento de causa. Para ello, el dominio opusdeilibros es el adecuado.

DEMANDANTE. 2. "la duración, la magnitud y el alcance geográfico de cualquier utilización de la marca (YA SE HA PUESTO DE MANIFIESTO QUE OPUS DEI TIENE PRESENCIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y EN EL EXTRANJERO)".

ALEGACIÓN: Como el Opus Dei tiene presencia en todo el territorio nacional y en el extranjero, es necesario dar a conocer información sobre el Opus Dei en todo el territorio nacional y en el extranjero. Opusdeilibros.com ayuda al Opus Dei a completar la información que ofrece en sus páginas webs.

DEMANDANTE: 3. "la duración, la magnitud y el alcance geográfico de cualquier promoción de la marca, incluyendo la publicidad o la propaganda y la presentación, en ferias o exposiciones, de los productos o servicios a los que se aplique la marca (OPUS DEI, LA CANONIZACIÓN RECIENTE DE SU FUNDADOR HA HECHO POSIBLE UNA GRAN DIFUSIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, INCLUSO HA APARECIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMO UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS DESTACABLES DEL 2002)"

ALEGACIÓN: opusdeilibros.com incluye información recogida en medios de comunicación social sobre el acontecimiento de la canonización de su fundador. Se adjuntan varias informaciones de medios de comunicación. Documento 15.

DEMANDANTE: 4. "la duración y el alcance geográfico de cualquier registro, o cualquier solicitud de registro, de la marca, en la medida en que reflejen la utilización o el reconocimiento de la marca;"

ALEGACIÓN: el término opus dei se utiliza porque se quiso que el dominio indicara cuál era tema del que trataba la web.

DEMANDANTE: 5. "la constancia del satisfactorio ejercicio de los derechos sobre la marca, en particular, la medida en que la marca haya sido declarada como notoriamente conocida por autoridades competentes;"

ALEGACIÓN: el Opus Dei es notoriamente conocido y la marca no debe restringir la información sobre una institución.

DEMANDANTE: 6. "el valor asociado a la marca (En España, nadie puede asociar a la marca OPUS DEI otra cosa que no sean actividades u obras relacionadas con el Opus Dei)."

ALEGACIÓN: En España, todo el mundo puede asociar a la marca Opus Dei gran variedad de actuaciones, experiencias, noticias, libros y testimonios relacionados con el Opus Dei.
------------------

Demandante: "El dificultar la identificación del titular del dominio; ello se desprende del hecho de utilizar solamente un nombre, cuando de acuerdo con el sistema legal español la identificación de la personalidad se conforma a través del apellido paterno y del materno, así como el señalamiento de un apartado de correos por todo domicilio. De la información del WHOIS se desprende que el titular del dominio: "TINA" es un titular inexistente en el que además no aparece ninguna una dirección. Podemos traer a colación varias decisiones en las que se considera mala fe el hecho de no aportar datos en el Registro del dominio como ocurre en este caso, en el que el titular no se identifica y como contacto administrativo aparece su proveedor de servicios de Internet."

ALEGACIÓN: Se ha dificultado la identificación del titular -aunque figuran en la empresa Tus Profesionales S.L., a través de la cuál se adquirió el dominio-, por temor a los procedimientos que utiliza el Opus Dei hacia los que tienen un punto de vista diferente al "oficial". Y no queriendo ser objeto de campañas de difamación, pérdida de empleo o amenazas imprevisibles, se optó por utilizar el nombre "TINA". Como refuerzo al temor que el Opus Dei inculca a todos aquellos ex miembros que han opinado de forma crítica tras su paso por la obra, se adjuntan los documento 16. Libro "La otra cara del Opus Dei", autora María Angustias Moreno, miembro numeraria del Opus Dei durante 14 años y el documento 17, del prólogo del libro "Tras el umbral. Una vida en el Opus Dei. -Un viaje al fanatismo-, cuya autora es María del Carmen Tapia, numeraria del Opus Dei durante 18 años.
---------------

Los demás puntos de la demanda, o ya han sido contrarrestados con las alegaciones o se considera que las alegaciones también los contemplan.
---------------

Tras las alegaciones, HACEMOS LA SIGUIENTE PETICIÓN A OMPI:

-Que garantice que el experto o árbitro que elijan para decidir el procedimiento nº D2003-0354, NO PERTENEZCA AL OPUS DEI EN NINGUNA DE LAS CATEGORÍAS DE NUMERARIO, AGREGADO, SUPERNUMERARIO O COOPERADOR, NI RECIBA DIRECCIÓN ESPIRITUAL POR PARTE DE SACERDOTES DEL OPUS DEI NI SEA SIMPATIZANTE DEL OPUS DEI. Y que en el caso de que se descubriera su vinculación con el demandante y dictada una sentencia contraria al demandado, dicha sentencia fuera invalidada y anulada por la OMPI.
-------------

Se adjuntan en soporte papel, junto a las alegaciones, los siguientes documentos:

1. Página principal de opusdeilibros.com (como alegación a que los internautas saben desde el primer momento lo que contiene la web y si entran a ella es porque quieren, no engañados).

2.Página de los libros que incluye la información de qué libros se pueden leer en la opusdeilibros.com, así como los próximos que se van a colocar y otros que se recomiendan leer. Se envía este documento para que se observe que son libros sobre el Opus Dei y por lo tanto el dominio opusdeilibros.com es acertado.

3. Resultados del buscador GOOGLE utilizando las palabras opus+dei+libros

4. Resultados del buscador YAHOO utilizando las palabras opus+dei+libros

5. Resultados del buscador EXCITE utilizando las palabras opus+dei+libros

6. Resultados del buscador LYCOS utilizando las palabras opus+dei+libros

7. Resultados del buscador MSN utilizando las palabras opus+dei+libros

8. Resultados del buscador NETSCAPE utilizando las palabras opus+dei+libros

9. Resultados del buscador AOL utilizando las palabras opus+dei+libros

10. Las reglas de San Benito (siglo VI) para alegar que el término "Opus Dei", es una de las normas de la vida de estos religiosos, denominadas así por su fundador -San Benito- y que si han sido utilizadas por el Instituto Secular Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, ahora Prelatura Personal de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, más personas e instituciones podrán utilizarlas también.

11. Biografía de San Benito donde se recoge el término Opus Dei.

12. Documento titulado "Equilibrio entre oración y trabajo en la vida monástica benedictina", donde se recoge el término Opus Dei.

13. Breve biografía de San Benito (sobre el término Opus Dei)

14. Página principal del dominio opusdeimembers.com, registrado por un particular -del que ya se envió el whois en otro email-, con el que se quiere demostrar por parte del demandado que el Opus Dei ha puesto la demanda de mala fe a OMPI, para que sea este organismo quien dicte sentencia en virtud de los contenidos y no del derecho de marca. Si opusdeimembers.com es aceptado por el Opus Dei, entendemos que opusdeiexmembers.com también lo es, por lo que ya disponemos de ese dominio por si quisiéramos utilizarlo para hacer una web semejante a opusdeilibros.com.

15. Se adjuntan noticias recogidas en la prensa para que se considere que la santificación del fundador del Opus Dei, "uno de los acontecimientos más destacables del 2002" como dice el demandante, también se han tratado en opusdeilibros.com

16. Se adjunta el libro de María Angustias Moreno "La otra cara del Opus Dei" para informar a los que lo desconocan, cómo actua el Opus Dei cuando, como en el caso de la autora, se atrevió a hablar y escribir públicamente su punto de vista sobre el Opus Dei. El propietario del dominio opusdeilibros.com o cualquier otro dominio, no tiene obligación legal de declarar públicamente su identidad hasta que no le sea requerida por acciones judiciales.

y 17. Se adjunta el prólogo escrito por María del Carmen Tapia en su libro: "Tras el umbral. Una vida en el Opus Dei. -Un viaje al fanatismo" para coroborar la presión de poder de la institución Opus Dei hacia quien habla en contra de la versión "oficial" del Opus Dei:

TRAS EL UMBRAL. Una vida en el Opus Dei. -Un viaje al fanatismo- Editorial: Ediciones B

Indiscutiblemente la publicación de mi libro perturbó al Opus Dei hasta el punto de intentar por varios medios impedir o al menos retrasar, la primera edición española y cuestionar la publicación portuguesa. Lógicamente el Opus Dei intenta silenciarme porque me refiero en mi narración a puntos álgidos, tales como la falta de libertad existente en la Institución o la manera de convertir a sus miembros en fanáticos, hechos éstos, entre otros, que reflejan el carácter sectario del Opus Dei. Y aseguran públicamente que miento, aunque saben muy bien que digo la verdad. Utilizan para ello a la actual directora central del gobierno de mujeres del Opus Dei, quien por cierto es alemana. Rebatir el libro implicaría rebatir textos íntegros de documentos del propio Opus Dei, algunos incluidos en este volumen y otros en el Apéndice documental del mismo, que es fidedigno y cuyos originales conservo en mi poder.

María del Carmen Tapia
Santa Bárbara, 6 de enero de 1994
Epifanía del Señor"

Atentamente,

contacta@opuslibros.com


Arriba

Volver a Diario de a bordo

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?